Diario QuienOpina.Com – Honduras, Narcos modificaban avionetas en hangares

Honduras, Narcos modificaban avionetas en hangares

Redacción Diario QuienOpina.com junio 27, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Narcos modificaban avionetas en hangares
Honduras, Narcos modificaban avionetas en hangares

Videos y fotografías muestran que narcotraficantes de Centroamérica modificaban helicópteros en hangares de Honduras, según medio costarricense.

De hecho, la policía intervino varios helipuertos en busca de miembros de esta organización y de los aparatos, pero nunca pudieron dar con ellos.

Lo que si encontraron fueron varios celulares que han dado pistas de la forma de operar de estos grupos que migran de avionetas a helicópteros según la conveniencia.

Este video, por ejemplo, estaba en un celular que fue decomisado a un mecánico colombiano que estuvo en Costa Rica.

Muestra el recorrido que hizo uno de esos helicópteros entre Colombia, Panamá y Costa Rica.

De hecho, en una de las imágenes es posible apreciar la bandera Colombia en el techo de una casa. Minutos después el aparato sobrevuela el Pacífico y aterriza en una pista que podría ser entre Colombia y Panamá, según las investigaciones de las autoridades costarricenses.

Según un informe al que tuvo acceso Telenoticias, se trata de una organización narcotraficante conformada por colombianos, panameños, costarricenses, hondureños y mexicanos.

Se logró establecer que se trata de una célula del cartel de Sinaloa dirigida por altos mandos de ese grupo criminal.

De hecho, parte de las investigaciones ligan al mexicano Edgar Gilberto Pérez Payán, detenido el pasado 30 de mayo junto a otros cinco mexicanos, con la organización de los narco-helicópteros.

Así como a otros mexicanos con propiedades en Puntarenas quienes no han regresado al país, se trata de José Luis Castro Gastelum y los hermanos José Luis y Edgar Castro Cabanillas.

Varias fotografías, también contenidas en teléfonos celulares decomisados muestran como convirtieron los helicópteros y le hicieron adaptaciones. Las aeronaves Bell 407 estuvieron siendo modificadas en un hangar en Honduras.

Ahí fueron pintadas de verde olivo y les hicieron cambios principalmente en los tanques de combustible para que pudieran desplazarse con mayor autonomía.

Otras fotografías muestran las aeronaves mientras les hacían mantenimiento y algunos arreglos en uno de los helipuertos de la organización criminal.

En las fotografías se ve uno de los mecánicos colombianos portando armas de fuego y uno de los custodios de nacionalidad hondureña.

En Costa Rica se han allanado helipuertos en dos bocas de Parismina, la Argentina de Siquirres, Anturias en Pococí, Boca Tapada y Limoncito de Cutris.

De hecho, estos aparatos fueron divisados en varias ocasiones en la zona del Caribe y norte del país.

En todos los casos fueron encontrados campamentos, armas de fuego y teléfonos celulares.

Se sospecha que en dos de los casos había policías y ex policías de la Fuerza Pública custodiando los campamentos.