Tegucigalpa, Honduras.

La calificadora internacional Moody´s Investor Service emitirá en los próximos días un informe sobre la evaluación que hizo a la economía hondureña el mes pasado y, al menos, la expectativa de las autoridades del país es mantener la nota de B+. Para junio se espera la llegada de otra calificadora.

Ahora toca el turno a “Standard & Poor´s” que se viene a evaluar las cifras económicas recientes, anunció a la Secretaría de Finanzas (Sefin). La ministra Rocío Tábora reveló que “en la segunda semana de junio viene Standard & Poor´s y ahí esperamos también mantener la calificación de doble B que tenemos. Esas son las perspectivas”, señaló la funcionaria.

Añadió que desean subir esas calificaciones. No obstante, mencionó que se trabaja en un plan para mejorar las calificaciones, porque “no es así nomás que se cambia de un año para otro la calificación”.

También está pendiente la entrada a aprobación del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), la evaluación del Artículo IV que realizó la misión del organismo a comienzos de abril pasado. Las calificaciones internacionales y el resultado de la aplicación del Artículo IV serán el punto de partida para que las autoridades económicas soliciten formalmente al FMI una nueva negociación de cara a otro acuerdo monetario.

Honduras fue el único país de Centroamérica que obtuvo una mejora en su calificación de riesgo país durante 2017, debido a que se fortalecieron las instituciones y se registró un crecimiento económico sostenible.

Publicidad