Diario QuienOpina.Com – Honduras, lluvias dejan desastres en la capital

Honduras, lluvias dejan desastres en la capital

Redacción Diario QuienOpina.com junio 21, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, lluvias dejan desastres en la capital
Honduras, lluvias dejan desastres en la capital

Las repentinas lluvias que caen sobre el territorio nacional, especialmente en la capital, provocaron ayer una serie de desastres e inundaciones en viviendas, caídas de muros, basura y más lodo por diferentes calles y avenidas, sobre todo en zonas vulnerables y mercados.

Después de un mediodía soleado fue alrededor de las 2:30 de la tarde cuando la lluvia comenzó en varias colonias, mientras en otras se mantenía el clima normal. Pasados cinco minutos ya los medios de comunicación radiofónicos y televisuales informaban de inundaciones.

El primer evento se suscitó en la colonia Ribera de La Vega, en Comayagüela, donde varias familias resultaron afectadas cuando el aguacero provocó la caída de un muro y algunas viviendas recibieron el desbordamiento de piedras y lodo que sostenía la pared de ladrillos que se vino abajo.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Honduras y personal de limpieza y asistencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se presentaron para auxiliar a las personas, algunas estaban dentro de las casas parcialmente inundadas, pero sin poder salir debido a que las rocas obstaculizaban la abertura de algunas puertas.

Afortunadamente no se produjeron muertes, sino que solo daños materiales en viviendas de algunas colonias. El lodillo, basura y piedras son una tarea de limpieza.

PERSONAS ILESAS

Se informó de manera preliminar que entre los escombros del muro habían quedado atrapados los cuerpos de miembros de dos familias, pero se aclaró que esas personas solo quedaron incomunicadas por la cantidad de rocas, agua y lodo y fue gracias a la asistencia de vecinos y socorristas que lograron salir ilesos.

“Quedamos tres personas atrapadas, una niña, mi nuera y yo; no podíamos abrir la puerta, el muro todo estaba caído acá y la puerta no se podía abrir, entonces no teníamos por dónde escapar”, expresó una de las afectadas, Alejandra Raudales, mientras realizaban labores de limpieza entre todos los vecinos.

Los vecinos del lugar pidieron a las autoridades gubernamentales asistencia y la construcción de un nuevo muro porque de seguir lloviendo las rocas y lodo que se encuentran de frente a las viviendas seguirán cediendo y el cerro de tierra roja también contiene basura a su altura.

Las casas de este sector, tal como lo dice su nombre, están construidas al margen de un abismo al lado del curso del río Sabacuante que metros delante se une con el Choluteca, por lo que el riesgo de la zona es considerable.

La saturación del suelo provocó que la pared que sostenía rocas y tierra se resquebrajara y eso provocó la inundación en casas y obstaculizó las puertas.Solo cinco minutos de lluvia dejan desastres en la capital

SEGUIRÁ LLOVIENDO

El subjefe de Operaciones de Pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Luis Espinal, informó que también en la colonia Los Zorzales, cuatro viviendas resultaron afectadas por las inundaciones temporales, de igual forma la segunda avenida de Comayagüela y en la colonia La Primavera las calles fueron limitadas por el paso de correntadas de agua.

Asimismo, hubo inundaciones en algunas calles de los mercados de Comayagüela, en el barrio La Granja, sector de “La Burrera”, cerca de la Cervecería Hondureña, donde se reportaron algunos vehículos que habían quedado varados, y anegados algunos tramos de los bulevares Kuwait y Fuerzas Armadas, entre otras áreas capitalinas.

Por su parte, Wil Ochoa, pronosticador de tiempo en Copeco, informó que las lluvias y chubascos de moderados a fuertes continuarán en los próximos días con vientos rachados acompañados de tormentas eléctricas.

Inclusive, el viernes próximo existe una alta probabilidad de ingreso de una onda tropical que dejará tormentas por todo el territorio nacional y es así como las recomendaciones se enfocan en la prevención ante la vulnerabilidad de algunas casas y limpieza y vigilancia de algunos sectores para evitar tragedias. (SA)

Las quebradas vuelven por sus cauces provocando daños materiales debido a que muchas construcciones de viviendas y embaulados han sido inapropiados.

La obstrucción de tragantes de aguas lluvias, cunetas y desagües continúa provocando “ríos de basura”, mientras Copeco advierte que las lluvias proseguirán.