Diario QuienOpina.Com – Honduras, Junta proponente revela nombres nominados al cargo de Fiscal

Honduras, Junta proponente revela nombres nominados al cargo de Fiscal

Redacción Diario QuienOpina.com junio 26, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Junta proponente revela nombres nominados al cargo de Fiscal
Honduras, Junta proponente revela nombres nominados al cargo de Fiscal

Tegucigalpa, Honduras.

Miembros de la Junta Proponente escogieron en las últimas horas a los cinco nominados al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto.

Entre ellos figuran Abraham Alvarenga Urbina, Carlos Roberto Cálix Hernández y Daniel Arturo Sibrian Bueso.

Asimismo, se seleccionó a Hermes Omar Moncada y a doña Lidia Estela Cardona Padilla.

Lo anterior, fue confirmado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

En ese sentido,  Argueta detalló que mañana a las 10:00 a.m. la Junta se presentará a entregar oficialmente la nómina. Eso, ante la secretaría del Congreso Nacional. Lo anterior, para que ese Poder del Estado inicie la deliberación para escoger a las nuevas autoridades del Ministerio Publico.

De igual forma, el funcionario indicó que también presentaran un informe sobre el proceso de selección que llevaron a cabo.

Además, harán recomendaciones al CN para que aprueben una ley especial que tenga que ver con procesos de selección. Una ley que no solo sea para el proceso de escogencia del fiscal general. Sino que también para magistrados y altos funcionarios del Estado.

“Tomamos con responsabilidad y seriedad la decisión de escogencia de las personas. Estas personas son las mayormente calificadas y serán las enviadas al Congreso Nacional. Agradecemos a los demás postulantes por la participación”, manifestó Argueta.

De acuerdo a Argueta, más de tres meses continuos les tomó llegar a dicha decisión.  Un trabajo que asumieron con mucha responsabilidad y compromiso por el país.

Argueta aseguró que siguieron todos los protocolos de selección en las etapas del proceso.

Los cinco nominados tienen calidad profesional

En dicho proceso de escogencia tuvieron participación el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y el Poder Judicial. Igualmente, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), sociedad civil, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). También las universidades privadas.

El titular de la CSJ aseguró que los cinco nominados son de “alta calidad profesional y moral”.

También aseveró que han cumplido con el plazo establecido para la remisión de la nómina al CN. Era de 30 días antes de que dejara su puesto el actual Fiscal General, Oscar Chinchilla.