Inicio Noticias Nacionales Honduras, FMI viene a revisar transparencia en finanzas públicas

Honduras, FMI viene a revisar transparencia en finanzas públicas

Tegucigalpa, Honduras.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará a Tegucigalpa, esta semana, para revisar el proceso orientado a transparentar la ejecución de las finanzas públicas, desarrollado por las autoridades económicas, anunció una fuente del Gabinete Económico.

El personal técnico de ese organismo internacional mantiene comunicación fluida sobre la situación que registran las finanzas del país, indicó la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora.

“Esta semana recibiremos una misión del Fondo Monetario Internacional centrada en el tema de los procesos de transparencia de las finanzas públicas”, confirmó la funcionaria de gobierno.

“Vamos a tener un tipo de análisis y hemos pedido su apoyo. Ya tenemos mecanismos importantes para fortalecer la transparencia, pero queremos fortalecer más la vigilancia y el control del gasto”, añadió.

Meses atrás, la Sefin lanzó una plataforma virtual conectada a varias entidades reguladoras en la que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) deben certificarse (on line) para acceder a recursos públicos y ejecutar proyectos de desarrollo.

El portal cuenta con el apoyo de los países cooperantes, organismos multilaterales de crédito y la sociedad civil, está en línea con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para descartar el lavado de activos.

No obstante, al primer semestre del año, apenas doce ONG obtuvieron la certificación, de acuerdo con las autoridades de finanzas, mientras administradores de las restantes entidades han solicitado más tiempo para llenar los requisitos que se exigen ahora.

A la par, se mantienen congelados los desembolsos del denominado Fondo Departamental del que se beneficiaban diputados del Congreso Nacional (CN), luego que trascendiera el escándalo sobre usos inadecuados por parte de congresistas de la administración actual y de legislaturas pasadas por el orden de 1,200 millones de lempiras.

La llegada de la misión del FMI ocurre con más de un mes de antelación al inicio del proceso de negociaciones, entre el gobierno y otra delegación de ese organismo internacional, en las aspiraciones que mantiene Honduras de firmar un nuevo acuerdo, similar al obtenido en 2014 y que venció a finales del 2017.

Publicidad