Diario QuienOpina.Com – Honduras, Embajadora Heide Fulton se reunió con presidente de la CSJ

Honduras, Embajadora Heide Fulton se reunió con presidente de la CSJ

Redacción Diario QuienOpina.com junio 20, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Embajadora Heide Fulton se reunió con presidente de la CSJ
Honduras, Embajadora Heide Fulton se reunió con presidente de la CSJ

Tegucigalpa, Honduras.

La jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, se reunió este martes “en privado” con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta, quien a la vez es el titular de la Junta Proponente para la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público.

El encuentro de la embajadora de EEUU y el presidente de la CSJ, fue divulgada por diferentes medios, quienes no precisaron sobre los temas tratados, al considerar que se trató de una visita de cortesía.

Funcionarios de la CSJ, confirmaron la presencia de la embajadora Fulton, pero tampoco dieron detalles de los tratado en dicho encuentro que fue calificado como “privado”.

Empero, la presencia de Fulton en la CSJ, coincidió con la reunión de los miembros de la Junta de Proponentes para elegir al Fiscal General y el Adjunto, que están “empujando” por selección de una nómina de cinco candidatos entre los cuales, el Congreso Nacional escogerá los sustitutos de Oscar Armando Chinchilla (FG)y Rigoberto Cuellar (FA), cuyo período vence en septiembre próximo.

Extraoficialmente se informó que este mismo día la Junta Proponente haría la selección para enviarla al Congreso Nacional y que las autoridades de éste, llamarían a los parlamentarios que están de vacaciones para “adelantar” la elección que oficialmente es agosto próximo, pero esta versión aún no ha sido desmentida.

Diferentes sectores de la sociedad, se muestran a la expectativa sobre este proceso al considerar que muchos diputados, están siendo señalados por actos irregulares en la administración de recursos públicos, que por el momento debería pararse dicha elección.

Los demás integrantes de la Junta Proponente son: el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) el representante de las universidades privadas, otro de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y un magistrado de la misma CSJ.

El Congreso Nacional, según la normativa Constitucional, para elegir al muevo fical general y el adjunto, por cinco años, requiere el voto de 86 de sus 128 miembros.