Inicio Noticias Nacionales Honduras, Ebal Díaz, PN pide entrar directamente a las reformas políticas

Honduras, Ebal Díaz, PN pide entrar directamente a las reformas políticas

Tegucigalpa, Honduras.

El Partido Nacional, en la décima reunión del prediálogo, rechazó la “Declaración de Nueva York” que propuso el Partido Liberal para vincular con observador internacional, lo que se pacte en el diálogo nacional.

El Partido Liberal, en su propuesta, también exigía que la declaración fuese firmada por el Presidente Juan Orlando Hernández, en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Sin embargo, en reunión, celebrada en la noche del pasado miércoles, el Partido Nacional llevó una contrapropuesta entorno a entrarle de lleno y sin contratiempos a las reformas electorales y políticas.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, pormenorizó que la propuesta es sencilla, porque se ha perdido mucho tiempo, “estamos a la mitad del año y todavía no se tiene contenido de propuestas de reformas políticas”.

“Nuestra propuesta es comencemos ya en las reformas políticas, queremos nueva Ley Electoral. Una nueva tarjeta de identidad, estamos dispuestos, queremos revisar la institucionalidad del Registro Nacional de las Personas y del Tribunal Supremo Electoral, estamos dispuestos”.

“Porque el Partido Nacional con su fuerza política está dispuesto a apoyar las reformas en materia electoral con sus 61 diputados en el Congreso Nacional, porque al final todos los acuerdos y reformas terminan en la Cámara Legislativa y no en la mesa del diálogo”.

“Así que si nosotros nos dilatamos en lo que tiene que ver con la sustancia que son los acuerdos en materia de reforma política y electoral, vamos a seguir perdiendo el tiempo”.

“Porque tenemos cuatro meses para ponernos de acuerdo en todo, mandarlo al Congreso donde hay que lograr consensos de 86 votos, las reformas electorales, si no lo hacemos en los próximos cuatro meses que nos quedan, vamos a llegar al próximo proceso electoral con las mismas leyes, con el mismo sistema y eso nos preocupa”.

“Así que se le ha pedido a los representantes del Partido Liberal y de Salvador Nasralla, que se empiece ya, que se vaya a la sustancia, porque el pueblo hondureño ya quiere saber qué cosas se van a discutir y qué se va a acordar”.

“Al final el pueblo hondureño no gana nada con irnos a Nueva York, o nos vamos a Madrid o nos vamos a Seúl, o donde quiera, que nos vayamos si no hay resultados concretos que es entrémosles ya a las reformas electorales”.

Publicidad