Diario QuienOpina.Com – Honduras, dice: gracias México, a 20 años del huracán Mitch

Honduras, dice: gracias México, a 20 años del huracán Mitch

Redacción Diario QuienOpina.com junio 16, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, dice: gracias México, a 20 años del huracán Mitch
Honduras, dice: gracias México, a 20 años del huracán Mitch

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades hondureñas y mexicanas conmemoraron el 20 aniversario de la ayuda del país azteca luego de que el huracán Mitch nos azotara en octubre de 1998; pero también se desta­có el 110° aniversario de la firma del Acuerdo de Cooperación y Amistad Honduras-México.

Mediante ese acuerdo se es­tablecieron misiones diplomáti­cas, tras formalizar relaciones en 1879. El evento se celebró en el Salón Morazán de la antigua Ca­sa Presidencial.

MITCH

El presidente Juan Orlando Hernández y titulares de varias instituciones del Estado entrega­ron reconocimientos al Gobierno de México, que fue el primer país en enviar ayuda tras el Mitch.

Luego de recordar lo sucedi­do entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998, a través de un vídeo, el presidente lamentó la estela de dolor, caos y las pér­didas humanas que dejó el fenó­meno. Sin embargo, resaltó la presencia de los militares y mé­dicos mexicanos que llegaron a contribuir.

“Para mi generación y para cada uno de los hondureños es­tá ese sentimiento de agradeci­miento con ustedes (los mexi­canos). Este acto humanitario es de recordarlo para toda la eterni­dad. (…) Esta solidaridad espero que sea en todos los pueblos del mundo”, dijo.

 “665 soldados de México hicieron presencia con maquinaria para ayudarle a Honduras. Han pa­sado 20 años y el recuerdo trae la satisfacción de haber colaborado con la sociedad hondureña”. Luis Montiel López, general (r) mexicano