Diario QuienOpina.Com – Honduras, Convocado pleno del CN para elección del Fiscal General

Honduras, Convocado pleno del CN para elección del Fiscal General

Redacción Diario QuienOpina.com junio 27, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Convocado pleno del CN para elección del Fiscal General
Honduras, Convocado pleno del CN para elección del Fiscal General

Tegucigalpa, Honduras. 

La Junta Proponente entregó hoy al Congreso Nacional el informe de la nómina de los cinco seleccionados para ocupar los cargos de Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto.

Rolando Argueta, presidente del la Corte Suprema de Justicia, hizo entrega del informe al secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

A juicio de la Junta, los seleccionados reúnen  las condiciones éticas, morales, personales y profesionales. Lo anterior, a efecto de poder, cualquiera de ellos, desempeñar el cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto.

“La Junta Proponente  ha diseñado el proceso de selección. El día de ayer enlistamos a las cinco personas, hombres y mujeres profesionales”, manifestó Argueta.

Asimismo, aseguró que el proceso  ha sido riguroso, transparente y respetuoso de los Derechos Humanos.

Según Argueta, la decisión de la Junta  hace constar que se ha fortalecido la objetividad e imparcialidad.

La Junta Proponente ha concluido que:

En la lectura del informe Argueta leyó que “las actuaciones de la Junta Proponente se han desarrollado en el marco del proceso dispuesto en el reglamento de la junta de selección y nominación”.

Asimismo, continuó “atendiendo, además, lo contenido en el código de ética aprobado en dicha junta; a los principios y estandartes de derechos humanos aplicables a los procesos de selección y elección de Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público 2018-2023”.

También, al tenor de lo establecido en el artículo 233 de la Constitución de la República 19, 20 y 22 de la ley del MP.

Por lo anterior, dijo que la Junta Proponente ha llevado  el proceso  en el plazo establecido por la ley.

En ese tiempo se realizó una evaluación adecuada de los aspirantes a candidatos suscritos en el informe.

De igual manera, aseguro que en razón de la transparencia de su gestión “ha informado a la ciudadanía cada una de sus acciones de forma oportuna, eficaz actualizada transparente y veraz”.

De acuerdo al informe, la Junta durante las evaluaciones ha respetado los datos de los aspirantes, “considerados como reservados”.

“La participación de sociedad civil como miembro en la Junta Proponente y como observadores acreditados en el marco del proceso para selección de la nómina, ha sido fundamental”, revela el informe.

También sirvió para fomentar una cultura de transparencia y veeduría social así generar confianza en estos procesos de selección de altos funcionarios.

En ese sentido, la Junta requirió también a distintas instituciones y registros públicos información relevante de los aspirantes.

La información fue sistematizada, analizada y considerada de forma integral para la selección de la nómina a enviar al Congreso Nacional.

Congreso Nacional recibe el informe de la nómina de candidatos

Tomás Zambrano, secretario del CN, afirmó que “con instrucciones de Maurico oliva, Preseidente del CN, damos por recibido este informe”.

En consecuencia, anunció que  se le estaría turnando el informe a la presidencia del Congreso.

Igualmente, se le turnará a una comisión especial, quien estará en cargada de evaluar la idoneidad profesional y personal de los cinco nominados.

Es necesario recomendar al CN

El informe estipula que “es necesario que el CN en el proceso deliberativo, realice las diligencias necesarias “para asegurar la independencia e idoneidad de criterios fundamentales para la designación de estos funcionarios, partiendo de la nómina remitida por esta junta”.

Otra de las recomendaciones  de la Junta Proponente es de “crear e implementar una legislación especial para que se establezcan las actuaciones de las comisiones o juntas de selección, nominación o proponentes”.

Esto para que deban remitir a este poder del estado nominaciones de candidatos para la elección de altos funcionarios del estado, según defina la constitución o las leyes.

La comisión especial evaluará nómina

Cabe recordar, que el pasado siete de junio Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, nombró una Comisión Especial.

La Comisión estaría a cargo de recibir  lista de los cinco candidatos que enviara la Junta Proponente.

La misma fue conformada  por diputados de las diferentes fuerzas políticas del Congreso Nacional. La Comisión era  presididida por el diputado Mario Pérez, jefe de bancada del Partido Nacional por Santa Bárbara.

También la conforman David Chávez, Denis Castro Bobadilla, Nery Reyes, Tomás Ramírez; Aída Reyes del partido Libre y Clara María Laínez.

A partir de mañana esta Comisión se reunirá para evaluar la hoja de vida de los cinco nominados.

Posteriormente entregarán el nombre de las dos personas que estarían siendo electas como Fiscal General y Adjunto.

Zambrano explicó que el mismo jueves a las 3:00 de la tarde comenzarán las sesiones extraordinarias en el CN.

“Cualquier otra información requerida por la comisión especial se le pedirá a la junta Proponente”, concluyó Zambrano.