Inicio Noticias Nacionales Honduras, Condenado a 12 años de cárcel en EE.UU. ‘Narco-Policía Zavala Velásquez’

Honduras, Condenado a 12 años de cárcel en EE.UU. ‘Narco-Policía Zavala Velásquez’

El subcomisionado de Policía Carlos José Zavala Velásquez, fue condenado en las últimas horas en Estados Unidos (EEUU) a 12 años de cárcel por un juez de la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Además de la pena de prisión, Velásquez, de 46 años, fue sentenciado a tres años de libertad supervisada.

Así lo informó este mediodía en un comunicado, Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, quien emitió y Raymond Donovan, agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas.

El subcomisionado era acusado por conspirar para importar cocaína a los EEUU.

A continuación el comunicado:

Oficial de la Policía Nacional hondureña sentenciado a 12 años de prisión por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos

Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond Donovan, Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas, anunciaron que Carlos José Zavala Velásquez, un ex miembro de alto rango de Honduras La Policía Nacional, fue sentenciada ayer a 12 años de prisión por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. VELASQUEZ previamente se declaró culpable ante la jueza federal de distrito Lorna G. Schofield, quien impuso la sentencia de ayer.

El Fiscal Federal de Manhattan Geoffrey S. Berman dijo: “Carlos José Zavala Velásquez era un oficial de alto rango de la policía hondureña que traicionó su deber y vendió su oficina y la información delicada de la policía a los traficantes de drogas. Velásquez asistió a una importante organización de tráfico y su líder al incitarlos a investigar e incluso a acompañarlos durante un envío de cocaína. Ahora ha sido sentenciado por sus crímenes”.

El agente especial a cargo Raymond Donovan dijo: “Cualquier funcionario corrupto que contribuya a la inestabilidad y la violencia relacionada con las drogas en todo el mundo merece una justicia estadounidense y eso es lo que obtendrá el Sr. Velásquez”. Velásquez ayudó a facilitar enormes envíos de cocaína con destino a los Estados Unidos y otros lugares, y fue un facilitador clave para una importante red hondureña de tráfico de drogas y delincuencia. La DEA está satisfecha con el resultado de esta investigación y continuaremos persiguiendo y atacando a quienes amenazan a los Estados Unidos y causan daños a innumerables vidas, familias y comunidades”.

De acuerdo con la información, otras presentaciones judiciales y declaraciones hechas durante el proceso judicial:

Desde aproximadamente 1991 hasta 2016, VELASQUEZ sirvió como miembro de la Policía Nacional de Honduras, ocupando cargos que incluyen, entre otros, el segundo al mando del Jefe de Policía de la ciudad de San Pedro Sula; Jefe de la policía de la ciudad de Villanueva; Jefe de Servicios Especiales Regionales, un puesto responsable de las investigaciones sobre el crimen organizado; y el oficial a cargo de los “COBRA” en San Pedro Sula, una unidad estilo comando dedicada a combatir el crimen organizado. Entre al menos aproximadamente 2009 y 2012, VELASQUEZ facilitó las actividades de narcotráfico de una organización operada por uno de los narcotraficantes más importantes de América Central, Héctor Emilio Fernández Rosa, a / k / a “Don H.” En numerosas ocasiones, y mientras que VELASQUEZ fue supuestamente responsable de investigar a Fernández Rosa, VELASQUEZ proporcionó información a la organización de Fernández Rosa con respecto a las investigaciones policiales en curso para que los traficantes pudieran planificar rutas de transporte a través de Honduras para grandes cantidades de cocaína. En al menos una ocasión, VELASQUEZ acompañó a miembros de la organización de narcotráfico durante el transporte de una carga de cocaína. A VELASQUEZ le pagaban entre $ 5,000 y $ 20,000 cada vez que ayudaba a la organización.

Otros seis ex miembros de la Policía Nacional hondureña, incluidos Mario Guillermo Mejía Vargas, Víctor Oswaldo López Flores, Ludwig Criss Zelaya Romero, Juan Manuel Ávila Meza y Carlos Alberto Valladares, también están acusados ​​en este caso de delitos de tráfico de armas de fuego y / o drogas relacionado con una conspiración separada para importar cocaína a los Estados Unidos. Cada uno de esos individuos se ha declarado culpable en una corte federal, junto con el co-conspirador Fabio Porfirio Lobo. El 5 de septiembre de 2017, Lobo fue sentenciado a 24 años de prisión, y el 6 de febrero de 2018, Flores fue sentenciado a cinco años de prisión. Los acusados ​​restantes esperan la sentencia del juez Schofield.

Además de la pena de prisión, VELASQUEZ, de 46 años, fue sentenciado a tres años de libertad supervisada.

El Sr. Berman elogió los esfuerzos sobresalientes de la División de Operaciones Especiales de la Dependencia de Investigaciones Bilaterales de la DEA, la Fuerza de Choque de Nueva York y la Representación de Tegucigalpa en el país. El Sr. Berman también agradeció a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por su asistencia continua.

Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Emil J. Bove III y Matthew Laroche están a cargo de la acusación.

Publicidad