Diario QuienOpina.Com – Honduras, CNA demandará a magistrados por fallo en contra de la UFECIC

Honduras, CNA demandará a magistrados por fallo en contra de la UFECIC

Redacción Diario QuienOpina.com junio 6, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, CNA demandará a magistrados por fallo en contra de la UFECIC
Honduras, CNA demandará a magistrados por fallo en contra de la UFECIC

Tegucigalpa, Honduras.

 El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), exhortó este día al Ministerio Público a dar trámite a la denuncia que promoverán en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

La CNA hizo el anuncio a través de un pronunciamiento respaldado por 11 instituciones de Sociedad Civil. Entre las organizaciones figuran el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), la Pastoral Social, CÁRITAS, entre otras.

En la comparecencia no estuvo presente el nuevo coordinador de la CNA, el abogado José María Díaz.

Gabriela Castellanos, Directora del CNA, dijo que están “descontentos y preocupados por el falso combate a la corrupción que se pregona en el país.”

De igual modo, manifestaron que realizaron un análisis jurídico de la sentencia dictada por la Sala de lo Constitucional. El fallo fue publicado con fecha del 29 de mayo de 2018.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró  constitucional la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Sin embargo, según la evaluación realizada por el CNA, encuentran incongruencias en la resolución dictada por el Poder Judicial. Especialmente en los considerandos del fallo.

El CNA manifiesta que de manera muy estratégica la Corte Suprema de Justicia publicó por la noche únicamente la sentencia del fallo y no los considerando de la misma.

“Si uno analiza el cuerpo de esta resolución, el numerando 3 nos dice que cada uno de estos considerandos serán tomados como una resolución final,” indicó Castellanos.

Además, el CNA denuncia que la Sala de lo Constitucional de manera expresa limita el ejercicio de las funciones acordadas en el convenio de la MACCIH.

En el caso de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), la están debilitando.

“De manera  muy elegante, están juzgando que los acuerdos y el convenio que le dan vida a la UCEFIC se realizaron mediante procedimientos considerados como inválidos. Dejando de esta forma una puerta para que se interprete que la Unidad Fiscal es ilegal”, establecen en el comunicado.

La CNA considera que “ de manera dolosa se ha cometido un evidente prevaricato por parte de los magistrados que conforman la Sala Constitucional. Ellos, dice la CNA,  con “malicia y verdadera conciencia de su injusticia dictaron una sentencia contraria a lo solicitado en el recurso de inconstitucionalidad”.

Finalmente el comunicado llama a las autoridades de la Sala para que aclaré el contenido de la sentencia.