Diario QuienOpina.Com – Honduras, CCIC, ‘No hay avances en el diálogo’

Honduras, CCIC, ‘No hay avances en el diálogo’

Redacción Diario QuienOpina.com junio 25, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, CCIC, ‘No hay avances en el diálogo’
Honduras, CCIC,  ‘No hay avances en el diálogo’

San Pedro Sula, Honduras.

El sector empresarial de la zona norte considera que se debe acelerar el paso para trabajar en el proceso de reformas electorales y en el fortalecimiento de las instituciones.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, señaló que aunque se están dando acciones en la lucha contra la corrupción y la impunidad, se debe trabajar en el fortalecimiento del Estado de Derecho y en las reformas electorales que permitan garantizar la transparencia del próximo proceso de elecciones.

El sector empresarial cree que esas áreas son fundamentales para mejorar la estabilidad social y atraer inversiones al país.

Faraj señala además que es necesario un nuevo liderazgo comprometido en trabajar por el bienestar común del pueblo hondureño, que tenga la credibilidad para ganar la voluntad popular.

CRECIMIENTO

“Según el informe del Índice Mensual de Actividad Económica del Banco Central al mes de abril el crecimiento ha sido menor al del año pasado. El índice está creciendo a un ritmo de 3.4% y en el 2017 al mismo periodo el crecimiento era de 5.1%”, señala el empresario.

Añada que “los principales motores del movimiento de este año son los servicios de intermediación financiera con 5.4% de crecimiento, este indicador es menor al observado al 2017; la industria manufacturera también está creciendo menos, de un 5.1% está en un 3.8%”.

En cuanto al comercio “ha tenido una leve mejora respecto al año anterior pasando de un 3.3% a un 3.5% pero el área de agricultura, ganadería y pesca que estaba creciendo en el 2017 a un 11% solo está creciendo un 1.3%. La construcción privada sí está creciendo porque a la fecha refleja un crecimiento de 5.2% comparado con el año anterior que era de 4.4%”.

“En términos generales—expresa– lo que vemos es menos crecimiento económico que en el 2017 y eso obviamente nos debe llamar a la reflexión. Necesitamos tomar medidas urgentes para estimular los sectores que no están teniendo crecimiento”.

Explicó que “hay tres factores fundamentales, nosotros los hemos denominado en la CCIC como los pilares. Para estimular la inversión es indispensable el fortalecimiento del Estado de Derecho, segundo, necesitamos tener una política tributaria competitiva y tercero, lograr  la simplificación administrativa”.

Sobre el diálogo nacional insiste que “no vemos avances y nos preocupa que no se estén abordando los temas que realmente deben resolverse para dar respuesta al clamor de la población y mejorar la estabilidad social”.

Señala que el tema electoral es fundamental porque “las elecciones pasadas generaron dudas sobre la transparencia del proceso y debemos trabajar desde ya en cambiar las leyes y procedimientos, de manera tal que el pueblo hondureño sienta y crea que el proceso electoral próximo será transparente”.

Añade que “el daño que tuvimos por las dudas en las elecciones pasadas no las podemos volver a tener y los hondureños no podemos perder la fe en la democracia. Para eso necesitamos fortalecer las instituciones, las reformas electorales son una prioridad y se debería estar avanzando en ello. Si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir obteniendo los mismos resultados que nos han generado división y pobreza”.

“Consideramos que hay oportunidad de mejora de los procesos y leyes actuales”.

“Es fundamental analizar el tema de una segunda vuelta para tener legitimidad fuerte para elegir a las autoridades; también se debe establecer un proceso diferente para la elección de alcaldes y diputados, eso fortalecería la democracia. Otra necesidad es la revisión completa del proceso para asegurarnos que desde la mesa hasta el sistema del Tribunal Supremo Electoral no haya dudas ni espacios para alguna manipulación de resultados”.

Apunta que “debemos el sector privado y gobierno trabajar en reducir el índice de pobreza que actualmente es de 64%; por eso es necesario trabajar rápido en los cambios del sistema electoral que son indispensables para tener el ambiente adecuado para generar desarrollo económico y social”.

Sobre los casos en investigación sugiere “que las personas que han cometido actos de corrupción sean castigados de acuerdo a la ley, siempre respetando los principios constitucionales y el debido proceso para que los culpables reciban su condena, pero a los inocentes se les restituya su dignidad”.

Agrega que “creemos que el país tiene la necesidad de un nuevo liderazgo cuya prioridad sea trabajar por el bien común del pueblo hondureño. Es necesaria una nueva opción que se enfoque  en resolver los problemas del país y no en buscar resolver sus problemas y los de sus allegados. Sí, puede que sea alguien del sector privado, pero puede ser también alguien de otro sector siempre y cuando tenga intenciones correctas y el equipo de trabajo adecuado”.