Inicio Noticias Nacionales Honduras, Aprueban reglamento para frenar el lavado de activos

Honduras, Aprueban reglamento para frenar el lavado de activos

Tegucigalpa, Honduras.

El ente regulador de la banca aprobó el Reglamento de la Ley para la Regulación de las Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APFD) creada para combatir el blanqueo de capitales en consonancia con los estándares internacionales, reveló ayer una fuente privada.

La normativa fue publicada en abril de 2015, pero faltaba este requisito para echarla a andar. No obstante, el asesor jurídico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, explicó que el miércoles “la Comisión Nacional de Bancos y Seguros ha aprobado” la reglamentación.

Esa ley fue elaborada en atención a lineamientos de organismos multilaterales de crédito, la Oficina del Departamento del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) y se enmarca en los esfuerzos regionales para combatir la narcoactividad cerrando los espacios en la banca.

En esa dirección la fuente empresarial comentó que “está orientada a 22 sectores empresariales o que realizan diversas transacciones, incluso, profesiones como abogados y contadores”.

Para la aplicación y el cumplimiento de esta Ley, las gremiales privadas están preparando a sus afiliados, ayer el Cohep desarrolló un seminario a cargo del exfiscal de Colombia y experto en el tema, Wilson Martínez.

La normativa obliga a las instituciones financieras a crear la figura de “oficiales de cumplimiento”, pero desde años atrás y en la medida en que Honduras se convirtió en terreno fértil para el narco, los bancos empezaron a contratar personal para estos cargos.

Implica una serie de requisitos tanto para las entidades financieras como para los ahorrantes o prestamistas y, abarca a todos los rubros, entre ellos el de la industria de los seguros.

La presidenta de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (Cahda), Tethey Martínez, consideró que ese reglamento “causará mucha controversia y probablemente molestia”, porque regula hasta joyerías, vendedores de automóviles y desarrolladores de proyectos de vivienda.

“En el en caso de los bancos y las aseguradoras, que son las que yo represento, obviamente, que todas aquellas personas y empresas que caigan en este grupo van a tener que cumplir con todos los requisitos que el Reglamento exige”, puntualizó la ejecutiva.