Inicio Noticias Nacionales Honduras, 235 niños fueron separados de sus padres por la ‘Tolerancia Cero’

Honduras, 235 niños fueron separados de sus padres por la ‘Tolerancia Cero’

Tegucigalpa, Honduras.

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, informó que un total de 235 menores de edad de nacionalidad hondureña han sido separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos (EE.UU), debido a la aplicación de la política migratoria “tolerancia cero”.

“Puedo mencionar que a la fecha tenemos un aproximado de 235 niños separados de sus padres”, detalló la vicecanciller.

En ese orden, la diplomática hondureña recordó que la ofensiva diplomática promovida por el presidente Juan Orlando Hernández fue reactivada esta semana con el viaje del mandatario y del canciller María Dolores agüero a Washington.

Acto seguido, indicó que la próxima semana la Fuerza de Tarea del Niño Migrante liderada por la primera dama Ana García de Hernández visitará varios centros de detención en Texas.

“Vamos a estar en el sitio de McAllen que es donde mayor cantidad de niños separados tenemos y la visita va a incluir a centros de detención donde tenemos madres y padres detenidos y vamos a ir para garantizar las condiciones en que están los niños hondureños”, declaró.

El programa “tolerancia cero” promovido desde la Casa Blanca ha recibido críticas tanto en EE.UU  como en los países de origen de la migración.

Las mayores críticas a la política de Trump han sido pronunciadas por los países de origen de los inmigrantes, como México y los del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), aunque otras naciones como Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela también han pedido a EE.UU. que respete los derechos de los niños.

Por su parte, el presidente, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando éstos son detenidos en la frontera sur, una política que ha generado críticas en todo el mundo.

Publicidad