Diario QuienOpina.Com – Guatemala, Al menos 25 muertos tras la erupción del Volcán de Fuego

Guatemala, Al menos 25 muertos tras la erupción del Volcán de Fuego

Redacción Diario QuienOpina.com junio 4, 2018 Comentarios desactivados en Guatemala, Al menos 25 muertos tras la erupción del Volcán de Fuego
Guatemala, Al menos 25 muertos tras la erupción del Volcán de Fuego

Al menos 25 personas murieron este domingo tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, confirmó el número de víctimas fatales en la noche del domingo.

También informó que las personas albergadas son 653 (378 en el departamento de Escuintla y 275 en Sacatepéquez).

Según la Conred, hay 1,7 millones de personas afectadas.

La comunidad de El Rodeo fue una de las más afectadas, informó más temprano en la tarde Sergio García, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

CONRED

@ConredGuatemala

El volcán de Fuego inició su segunda erupción del presente año, con explosiones que elevan columnas de ceniza a 6 mil metros sobre el nivel del mar, flujos piroclásticos en barrancas. Por el momento no es necesario realizar evacuaciones.
Video: Armando Pineda, Espeleólogo.

En la capital del país, ubicada a 50 km del volcán, también hubo caída de ceniza.

El portavoz de la Conred, David de León, informó que las comunidades más afectadas por la caída de material volcánico son las ubicadas en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que esta es la explosión más fuerte que se haya registrado en los últimos años.

Las autoridades detectaron que hubo derrame de material piroclástico en las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

Al menos 300 empleados de dos fincas ubicadas en las faldas del cono, de 3.763 metros de altura, fueron evacuados y enviados a sus residencias para evitar cualquier eventualidad, informó la agencia EFE.

Esta erupción es la segunda que se registra este año.

En la ocurrida el pasado 1 de febrero, el volcán tuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

Más información en breve…