Inicio Salud El insomnio afecta a tu corazón ¡Cuidalo!

El insomnio afecta a tu corazón ¡Cuidalo!

El insomnio es un desorden del sueño que impide dormir durante períodos prolongados de tiempo, e incluso puede provocar que una persona no logre conciliar el sueño por completo.

Las mujeres son las principales victimas de este trastorno, expertos han explicado que factores como el estrés, la menopausia, la ansiedad, la depresión, los problemas de pareja, el embarazo, la menstruación e incluso las hormonas son desencadenantes de este problema.

Además, diversas patologías están directamente relacionadas con las alteraciones del sueño, entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares.

Los pacientes hipertensos de edad avanzada y con problemas para conciliar el sueño poseen un riesgo cardiovascular más elevado que el resto de la población, según indican diversos estudios.

El insomnio daña tu corazón

Más que solo el malestar de no dormir bien, el insomnio aumenta 8 veces el riesgo de mortalidad cardiovascular y cerebrovascular.

Se estima que la incapacidad de conciliar el sueño puede ocasionar riesgo de infarto, derrames y alteraciones en el sistema cardiovascular.

El insomnio puede causar presión arterial alta, dormir menos de seis horas cada noche casi puede duplicar el riesgo de desarrollar hipertensión.

Otras graves consecuencias que produce el insomnio: la  somnolencia, fatiga, falta de concentración, disminución del estado de alerta y de rendimiento, dolores musculares, entre otras.

Por eso, la Fundación Española del Corazón, recomienda tomar estas medidas para combatir el insomnio: 

  • Mantener horarios regulares
  • Realizar ejercicio físico, evitando hacerlo cercana la hora de acostarse
  • Evitar alimentos y bebidas altas en azúcar y cafeína
  • No tomar alcohol antes de acostarse
  • No consumir exceso de alimentos en la cena
  • De vez en cuando tomar leche fría antes de acostarse ya que esto puede ayudar a conciliar el sueño

Si pone en practica estas medidas y no le ayudan a conciliar un sueño reparador, debe consultar con un especialista

Publicidad