Inicio Noticias Nacionales EE.UU, hermano de Mario Zelaya se declara culpable por lavado de activos

EE.UU, hermano de Mario Zelaya se declara culpable por lavado de activos

EE.UU. Carlos Zelaya, hermano de Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se declaró culpable por el delito de lavado de activos este miércoles en una corte de Estados Unidos.

Carlos Zelaya fue detenido en EE.UU. el pasado 1 de mayo, acusado de conspiración para blanquear más de un millón de dólares en ese país; la suma, supuestamente, proveniente del desfalco al IHSS.

Cabe recordar que el monto superó los $1.3 millones en pagos de sobornos extranjeros y fondos públicos de la República de Honduras. El encausado compadeció ayer ante los Juzgados de Lousiana, informó el secretario de Justicia Auxiliar Interino, John P. Cronan.

A través del comunicado informaron que Carlos Zelaya se declaró culpable de conspirar para lavar dinero. En consecuencia, el próximo 3 de octubre de 2018 a la 1:30 de la tarde se fijará la sentencia.

Investigación

Según las investigaciones elaboradas, el hondureño residía en el área de Nueva Orleans al momento de cometer los 12 delitos que se le imputan. Zelaya conspiró con su hermano, el ex director ejecutivo del IHSS, Mario Zelaya, y otros.

Lo anterior con el fin de lavar dinero de dicha institución. Los fondos se lavaron luego en el área de Nueva Orleans a través de transferencias electrónicas internacionales.

Posteriormente se usaron para comprar bienes inmuebles, incluso para una propiedad comercial. Como parte de la conspiración, Carlos Zelaya también usó la posición oficial de alto rango de su hermano.

Y de esa manera se benefició con lucrativos contratos con el gobierno hondureño, mediante montos sobrevalorados. Cabe destacar que mientras Zelaya testificaba bajo juramento, hizo declaraciones falsas al gobierno de los EE.UU. Sin embargo, el imputado se declaró culpable y espera sentencia.

Según los términos del acuerdo de culpabilidad, Zelaya acordó renunciar a las propiedades adquiridas con el dinero del IHSS. La investigación fue realizada por ICE Homeland Security Investigations (HSI) de Nueva Orleans y Miami.