Diario QuienOpina.Com – EE.UU, 2.000 niños han sido separados de sus padres

EE.UU, 2.000 niños han sido separados de sus padres

Redacción Diario QuienOpina.com junio 19, 2018 Comentarios desactivados en EE.UU, 2.000 niños han sido separados de sus padres
EE.UU, 2.000 niños han sido separados de sus padres

Así lo manifestó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein,quien expresó su preocupación ante las violaciones de Derechos Humanos que se presentan en varios países, en especial con los niños.

Este lunes, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó a la administración de Estados Unidos a poner fin a su política de separar a la fuerza a los hijos de inmigrantes indocumentados de sus padres.

“En Estados Unidos me preocupan profundamente las políticas adoptadas recientemente que castigan a los niños por las acciones de sus padres. En las últimas seis semanas, casi 2.000 niños han sido separados por la fuerza de sus padres”, dijo Al Hussein en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Hago un llamado a Estados Unido a que ponga fin de inmediato a la práctica de la separación forzosa de estos niños y aliento al Gobierno a ratificar finalmente la Convención sobre los Derechos del Niño, con el fin de garantizar que los derechos fundamentales de todos los niños, cualquiera que sea su estado administrativo, esté en el centro de todas las leyes y políticas nacionales”, agregó Al Hussein.

Condena al régimen sirio

El Alto Comisionado también cuestionó la situación en Siria, que, a pesar del alto el fuego, sigue siendo escenario de ataques contra civiles.

Además, aseguró que el régimen sirio le ha negado a la oficina y a la comisión de investigación del consejo el acceso a “todas las regiones del país”.

No obstante, aseguró: “Nuestro extenso monitoreo remoto de las violaciones de los derechos humanos en Siria continuará”.

“Ataques sistemáticos” contra Rakáin en Birmania

Sobre la difícil situación de los musulmanes rohinyá, quienes son perseguidos en el sudeste asiático, Hussein dijo: “En Birmania, como sabe el consejo, hay claros indicios de ataques bien organizados, generalizados y sistemáticos contra los rohinyá en el estado de Rakáin, posiblemente con actos de genocidio si así lo establece un tribunal”.

“Aunque Birmania ha declarado que investigará las denuncias y enjuiciará a los presuntos autores, sus acciones hasta la fecha no han cumplido con estándares mínimos de credibilidad o imparcialidad”, agregó.

Al Hussein indicó que Birmania se sigue negando a permitir el acceso al relator especial de la ONU y a las misiones para investigar las violaciones de los derechos humanos.

Israel debe permitir “rendición de cuentas y justicia”

Según señaló el Alto Comisionado, Israel ha seguido negando el acceso al Territorio Palestino ocupado desde 1967.

“Insto a Israel a proporcionar acceso a todos los mecanismos de derechos humanos, incluido el organismo de investigación encargado el mes pasado, para permitir el monitoreo imparcial y la rendición de cuentas y justicia”, dijo Al Hussein.

Cientos de palestinos han sido asesinados y miles han resultado heridos en las recientes manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno.

China

“En China, a pesar de los esfuerzos de mi oficina para establecer condiciones que conlleven a un diálogo efectivo, mi personal no ha tenido acceso ilimitado al país, incluso a la Región Autónoma Tibetana y la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, donde se informó que la situación de los derechos humanos se deteriora rápidamente”, dijo Al Hussein.

Los Uigur, un grupo turco que representa alrededor del 45% de la población de Xinjiang, ha acusado a China de llevar a cabo políticas que restringen sus actividades religiosas, comerciales y culturales.

“Aliento a las autoridades a que permitan a todos los actores contribuir a todos los mecanismos internacionales de derechos humanos y cooperar con ellos en un espíritu de asociación abierta y mutua para mejorar el respeto por los derechos y las libertades del pueblo de China”, puntualizó el Alto Comisionado.