Inicio Deportes Denunciaron a Messi por lavado de dinero

Denunciaron a Messi por lavado de dinero

Cinco horas antes del inicio del crucial partido que finalmente clasificó a la selección argentina de fútbol para los octavos de final del Mundial de Rusia, un periodista que encabeza una ONG denunció en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py a la estrella del equipo, Lionel Messi, a su padre, Jorge Messi, y a la Fundación Lionel Messi por lavado de activos.

La noticia, que hubiera caído como una bomba en el plantel de clima caldeado en la última semana si se hubiera conocido justo unas pocas horas antes del partido decisivo de Argentina en el Mundial, fue realizada por Fernando Míguez en nombre de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.

La denuncia quedó radicada en el juzgado a cargo de Ariel Lijo y ahora Míguez deberá ser convocado para que la ratifique. En caso de así hacerlo, la presentación irá a la fiscalía en turno con el juzgado de Lijo para que dictamine si se abre una causa penal para investigar algún presunto ilícito o si se la desestima por inexistencia de delito.

Según le dijo el propio Míguez a Clarín, el delito denunciado sería el presunto lavado de dinero a través de las donaciones que recibe la fundación de la familia y que fueron objeto de investigaciones periodísticas internacionales en los llamados “Panamá Papers”.

Míguez explicó a Clarín que hizo justo hoy su denuncia, aunque jugara la Argentina unas horas después su “primera final”, como había dicho con optimismo el día anterior el entrenador Jorge Sampaoli, porque regresó el viernes de una actividad en Ecuador y se encontraba sin avances una pesquisa similar que lleva un año, según aseguró, en la Procuraduría de Lavado de Activos (Procelac).

Si bien la fundación que encabeza tiene como fin “la paz y el cambio climático”, Miguez ha denunciado en los últimos años muchos hechos relacionados con la política, por ahora con poco éxito y avance en las investigaciones.

Messi ya fue objeto de investigaciones judiciales en España, por lo que probablemente tenga pocas chances de prosperar la denuncia, aunque el denunciante dijo que el futbolista tiene que tributar en la Argentina.