Inicio Salud Conoce todo sobre el cáncer de testículo

Conoce todo sobre el cáncer de testículo

El cáncer de testículo es una de las enfermedades que más afecta a los hombres en la actualidad, puede aparecer en un testículo o en ambos y el 90% de los casos se desarrolla en las células germinativas.

Aunque el cáncer testicular no es tan común en comparación a otros tipos de cáncer y, además, puede ser superado con éxito en la mayoría de los casos, la Sociedad Americana Contra el Cáncer asegura que a nivel mundial, se registran 49,000 casos nuevos al año.

Por lo general, durante los primeros cinco años de padecerla, esta enfermedad es no invasiva, porque afecta solo la superficie del testículo.

Sin embargo, existe el riesgo de que las células germinativas afectadas desarrollen un estado invasivo y dañen tejidos cercanos y contagiando otras partes del organismo.

La edad promedio de afectación es de 33 años y los más perjudicados son jóvenes y adultos de mediana edad; los mayores de 55 años representan un 7% y los menores de edad son el 6% de diagnosticados.

¿Sabes cuáles son los tipos de cáncer testicular que existen?

Los casos más comunes de esta enfermedad se clasifican de acuerdo a los tumores de las células germinativas que pueden diferenciarse entre seminomonas y  no seminomonas.

Sin embargo, se contabilizan más de 10 tipos de cáncer testicular ocasionado por diferentes causas y que presentan diferentes características.

Causas probables del cáncer de testículo 

Aunque las razones que generan esta enfermedad todavía son estudiadas por especialistas, existen algunos motivos por los que los hombres pueden desarrollarla:

-Herencia familiar: el historial de salud de la familia es trascendental muchas veces para diagnosticarlo

-El tipo de trabajo: algunas labores que pueden causar la enfermedad son aquellas donde se tiene contacto con químicos como: petróleo, carbón, curtidos, gas y licores

-Infección de VIH: quienes han sido diagnosticados con este virus poseen mayor riesgo de alcanzar un cáncer de testículo

-Es posible que quien haya desarrollado cáncer en un testículo, también lo padezca en el otro

-La criptorquidia: es un tipo de malformaciones genitales

Algunos síntomas del cáncer de testículo que pueden alertarte 

-Aparición de una masa o abultamiento en el testículo que en muchos casos no duele ni incomoda

-Hinchazón y crecimiento del área testicular

-Dolor o sensación de pesadez en el abdomen bajo, el escroto y la espalda

-Aumento del tamaño de los pechos (ginecomastia) No es común en todos los casos, pero se genera porque algunos tipos de tumores alteran la hormona gonadotropina coriónica

¿Cómo se diagnostica el cáncer testicular? 

Es posible que para algunos no haya aparecido ninguno de los síntomas antes señalados. Por ello, es importante que conozcas los tratamientos médicos o formas para descubrir a tiempo esta enfermedad:

-Antecedentes médicos ya sean familiares o personales

– Análisis de sangre para conocer marcadores tumorales

-Ecografía testicular

-Cirugía para descubrirlo

-Tomografía computarizada

Publicidad