Inicio Internacionales Trump enfurece por filtración al ‘New York Times’

Trump enfurece por filtración al ‘New York Times’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes su enojo por la filtración al The New York Times del cuestionario de 40 preguntas que el fiscal especial Robert Mueller quiere hacerle. 

Hay varios temas que no solo incluyen el interés de los investigadores sino la parte de la campaña presidencial y lo personal que involucra al propio presidente. Trump dice que el fiscal ha montado un cacería de brujas en su contra y alega ha inventado un crimen falso.

Entre las preguntas hay algunas relacionadas a la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses; también hay varias relacionadas al despido del FBI de James Comey. El presidente no ha decidido con sus abogados si contestará o no a las preguntas y dijo que es “vergonzoso” que se haya dado la filtración.

“Tan vergonzoso que las preguntas concernientes a la Caza de Brujas Rusa hayan sido ‘filtradas’ a la prensa. No hay preguntas sobre la colusión”, publicó en su cuenta de Twitter. Y luego escribió: “Oh, ya veo… Han inventado un falso crimen, colusión, que nunca existió, y una investigación comenzó tras una filtración ilegal de información clasificada. ¡Bien!”.

Aunque el equipo de Mueller ha explicado a los abogados de Trump que él no es un objetivo dentro del caso, los investigadores igualmente quieren llegar a determinar si el presidente obstruyó la justicia y por eso quieren interrogarlo sobre varios episodios de su presidencia.

Casi una hora después, Trump volvió a publicar en Twitter: “Sería muy difícil obstruir a la justicia por un crimen que nunca ocurrió”.

Hay preguntas que se refieren a la intromisión rusa y a si el equipo de campaña de Trump coordinó algo, de algún modo, con el Kremlin.

En una de las preguntas que fueron publicadas por el Times, Mueller cuestiona si Trump sabía que miembros que conformaban su equipo de campaña, incluyendo el ex director Paul Manafort, se habían comunicado con Moscú.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

“The questions are an intrusion into the President’s Article 2 powers under the Constitution to fire any Executive Branch Employee…what the President was thinking is an outrageous…..as to the President’s unfettered power to fire anyone…” Joe Digenova, former US Attorney

Otra hace referencia a las posibles conversaciones de Trump con respecto a “cualquier reunión con el sr. (Vladimir) Putin”, el presidente de Rusia. Y en una más se plantea qué sabía el presidente sobre un posible intento de su yerno, Jared Kushner, de establecer un canal con Rusia antes de su toma de posesión.

Trump y su equipo de abogados estudiaban si debía o no dejarse interrogar por el fiscal, pero luego del allanamiento en las oficinas de su abogado Michael Cohen, esa posibilidad desapareció. Cuando sucedió, hace un mes, Trump acusó al fiscal de llevar una cacería de brujas en su contra y dijo que Rusia lideraba la investigación para perjudicarlo.