Inicio Internacionales Trump confirma que Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear con Irán

Trump confirma que Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que su país abandona el acuerdo firmado por varias potencias internacionales con Irán para limitar su programa nuclear.

Trump que justificó su decisión diciendo que “el acuerdo fue tan mal negociado que incluso si Irán cumple con todo, el régimen estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto periodo de tiempo”.

“No podemos evitar una bomba nuclear iraní bajo este decadente y deteriorado acuerdo”, dijo el presidente, que comenzó su intervención acusando a Irán de ser “patrocinador del terrorismo”.

“Todos querrían sus armas nucleares listas para cuando Irán tuviera la suya”.

Además, señaló que las sanciones que regían antes de que se firmara el acuerdo nuclear volverían a estar vigentes.

Y advirtió que “cualquier país que ayude a Irán también podría ser sancionado”.

El mandatario estadounidense había criticado lo que ha llamado en reiteradas ocasiones “el peor acuerdo de la historia” y salirse de él era una de sus principales promesas de campaña.

El acuerdo firmado por Teherán con el grupo formado por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia estableció límites y controles al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Conocido como el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), el pacto comenzó a ser aplicado en enero de 2016

Su firma fue presentada como uno de los mayores logros en política internacional del antecesor de Trump en el cargo, Barack Obama.

Análisis Kasra Naji

Servicio persa de la BBC

Uno de los problemas de Trump con Irán es su programa de misiles, que se ha hecho más sofisticado con los años.

El programa lo dirige la Guardia Revolucionaria, que ha hecho pruebas con al menos cinco nuevos misiles desde que se firmó el acuerdo sobre su programa nuclear con seis potencias mundiales.

Las pruebas eran la forma en que la Guardia Revolucionaria mostraba su cara desafiante ante un acuerdo que consideran humillante.

En una de ellas, el misil incluso llevaba el eslogan “Muerte a Israel” escrito en hebreo, lo que no dejó lugar a dudas de sus intenciones.

Algunos de los misiles tienen un alcance de hasta 2.000 km, lo que significa que Israel está dentro de su rango de tiro.

Y pueden, técnicamente, cargar cabezas nucleares.

Pero Irán dice que sus misiles no están diseñados para acarrear cabezas nucleares.

El presidente Trump y sus aliados europeos quieren un acuerdo adicional sobre el programa de misiles iraní.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, había advertido el fin de semana que Estados Unidos se arrepentirá de abandonar el acuerdo nuclear y reiteró que no está dispuesto a renegociarlo.

Rohaní también dijo este lunes que aunque su país pueda enfrentar “ciertos problemas” en los próximos meses, su país “seguirá trabajando con el mundo”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su rechazo a la decisión anunciada por Trump este martes.

“Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní.

El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego”.

Enviados de Alemania, Francia y Reino Unido habían hablado horas antes sobre la situación con el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, en Bruselas.

Una fuente alemana le dijo a la agencia de noticias Reuters que los delegados europeos llevan semanas en contacto con los iraníes.

“En los próximos días, será importante seguir con las discusiones con todas las partes para evitar una escalada descontrolada”, dijo la fuente.

También reaccionó al anunco de Trump el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien expresó su apoyo al presidente estadounidense.

Netanyahu dijo que el acuerdo con Irán era “una receta para el desastre”.

Publicidad