Inicio Salud Todo sobre el síndrome de ovarios Poliquístico

Todo sobre el síndrome de ovarios Poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ) es un problema de salud muy frecuente, que puede afectar tanto a adolescentes como a mujeres de avanzada edad. Se estima que 1 de cada 10 mujeres en todo el mundo sufren esta enfermedad.

¿Qué es el síndrome de Ovarios Poliquísticos?

El síndrome del ovario poliquístico (SOPQ) es una enfermedad donde la mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede ocasionar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar embarazada y otros problemas de salud.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

  • Períodos menstruales irregulares, que indican la presencia de ciclos anovulatorios (ausencia de ovulación)
  • Exceso de vello en tu cara u otras partes del cuerpo, conocido como hirsutismo.
  • Acné.
  • Incremento de peso y/o problemas para perder peso.
  • Manchas en la piel, que luce más oscura en la parte posterior del cuello u otras áreas

¿Cuál es la causa de la enfermedad?

Aunque no se conocen sus causas, parece estar relacionado con los desequilibrios hormonales. Es probable que sea el resultado de la asociación de factores genéticos y factores ambientales, además de un aumento en los niveles de testosterona (principal hormona masculina) Otra alteración común en las mujeres que sufren la enfermedad es la resistencia a la insulina.

¿A qué edad se presenta?

La mayoría de las veces, el síndrome del ovario poliquístico es  diagnosticado en mujeres a los 20 o 30 años. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares.

¿Existe cura para los ovarios poliquísticos?

No existe cura para este síndrome, sin embargo hay tratamientos efectivos que logran controlar bien los síntomas de la enfermedad. La forma más común de tratamiento consiste en tomar la píldora anticonceptiva ya que contienen las hormonas que tu cuerpo necesita para tratarla.

¿El SOPQ produce infertilidad?

Las mujeres con SOPQ tienen un útero normal y huevos saludables, aunque muchas mujeres tienen problemas para salir embarazadas, no significa que todas presenten la misma dificultad.  Sin embargo, los ovarios suelen responder bien a tratamientos de inducción o para estimular la ovulación, consiguiendo un embarazo.

Se recomienda a las mujeres que sufren de ovarios poliquisticos llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y una rutina de ejercicios.

Publicidad