Diario QuienOpina.Com – Qué es el vitiligo y por qué sucede

Qué es el vitiligo y por qué sucede

Redacción Diario QuienOpina.com mayo 8, 2018 Comentarios desactivados en Qué es el vitiligo y por qué sucede
Qué es el vitiligo y por qué sucede

El vitiligo es un problema degenerativo de la piel que también se conoce también como leucodemia. Este problema surge cuando los melanocitos (las células que se encargan de pigmentar la piel) se van muriendo. Esto ocasionará que exista una deficiencia de producción de melanina y genera manchas o áreas sin color, es decir, sin pigmentación. Esta dolencia puede afectar a personas de cualquier edad, sexo o grupo étnico.

Los melanocitos son las células responsables de producir el pigmento de la piel, la melanina, que da color a la piel y la protege de los rayos UV del sol. Este problema afecta entre el 0’5 y el 2% de la población mundial.

© Proporcionado por Bekia

El área total de la piel que puede verse afectada por el vitíligo varía según las personas. También puede afectar los ojos, el interior de la boca y el cabello. En la mayoría de los casos, las áreas afectadas permanecen descoloridas para siempre.

La condición es fotosensible. Esto significa que las áreas afectadas serán más sensibles a la luz solar que aquellas que no lo son. Es difícil predecir si los parches se extenderán y en qué medida. La propagación puede llevar semanas o los parches pueden permanecer estables durante meses o años.

Causas de vitiligo

Las causas que producen que una persona tenga vitiligo se desconocen. Puede ser considerada una enfermad auto inmune. Estas enfermedades ocurren cuando el sistema inmune ataca erróneamente una parte del propio cuerpo. En el vitiligo, el sistema inmune puede destruir los melanocitos en la piel. También es posible que existan uno o más genes que hagan que una persona tenga más probabilidades de contraer el trastorno.

Existen investigadores que piensan que los melanocitos se destruyen a sí mismos, pero otros piensan que puede ocurrir a causa de quemaduras solares u otros factores no demostrados.

Cosas que debes saber sobre vitiligo

-El vitiligo es una enfermedad en la cual las células pigmentarias de la piel, los melanocitos, se destruyen en ciertas áreas.

-Los síntomas y señales de vitiligo incluyen pérdida del color de la piel en forma de parches de piel despigmentada o blanca en cualquier lugar del cuerpo.

-El vitiligo puede ser focal y localizado en un área, o puede afectar a varias áreas diferentes en el cuerpo.

-La causa exacta del vitiligo es desconocida, aunque la mayoría de los expertos creen que es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye por error ciertas células del cuerpo.

-Se desarrolla la afección antes de los 20 o los 40 años.

-El vitiligo puede tener un componente genético, ya que la enfermedad tiende a ser hereditaria.

-El vitiligo a veces se asocia con otras afecciones médicas, incluida la disfunción tiroidea.

-No hay forma de determinar si el vitiligo se propagará o solo estará en un área del cuerpo.

-No duele y no tiene consecuencias importantes para la salud; sin embargo, puede tener consecuencias emocionales y psicológicas.

-Algunos tratamientos médicos pueden reducir la gravedad de la afección, pero puede ser difícil de curar.

-No hay forma conocida de prevenir el vitiligo.

-No existen remedios caseros probados para curar el vitiligo.

Quién puede padecer vitiligo

Muchas personas pueden desarrollar esta afección a los veinte años, aunque en realidad puede ocurrir a cualquier edad, y a cualquier persona sin importar la raza o el sexo. En personas con piel oscura se puede apreciar más si padecen vitiligo.

Las personas que tienen enfermedades autoinmunes pueden tener más probabilidades de contraer vitiligo que las personas que no las tienen. No se sabe por qué está conectado con enfermedades autoinmunes, pero es así. En cambio, merece la pena destacar que las personas que tienen vitiligo normalmente no tienen otra enfermedad auto inmune.

El vitiligo también puede ser hereditario. Los niños cuyos padres tienen el trastorno tienen más probabilidades de desarrollar vitiligo, aunque también puede ocurrir que los padres tengan vitiligo y que ningún hijo que tengan herede el trastorno.

Síntomas de vitiligo

Tener manchas blancas en la piel es la principal señal de vitiligo. Estos parches blanqueados son más comunes en zonas de la piel donde está expuesta al sol. Suelen aparecer en el rostro, las manos, los pues, la cara y los labios. Aunque también pueden aparecer en:

-Axilas

-Ingles

-Alrededor de la boca

Ojos

-Fosas nasales

-Ombligo

-Genitales

-Áreas rectales

Las personas con esta condición suelen tener canas pronto y se les acaba poniendo el pelo cubierto de canas, por lo que tendrán el cabello gris o blanco a una temprana edad.

Tratamiento para vitiligo

No existe un tratamiento que haga desaparecer las manchas blancas y que la piel tenga un tono uniforme como estaría si no tuviese la persona esta condición. Únicamente se pueden recomendar algunos tratamientos para que la piel se vea de forma más pareja. La elección del tratamiento adecuado variará de la cantidad de parches blancos, de la extensión o del tratamiento que la persona prefiere usar.

No todos los tratamientos son adecuados para todas las personas que padecen esta condición. Hay tratamientos que pueden tener efectos secundarios no deseados. Incluso los tratamientos pueden durar mucho tiempo y que al final, no funcionen. Las opciones de tratamiento actuales para el vitiligo incluyen sobre todo, tratamientos médicos o quirúrgicos. La mayoría de los tratamientos están destinados a restaurar el color de las manchas blancas de la piel, aunque hay personas afectadas que prefieren utilizar protector solar para evitar que se vuelva peor la condición y maquillaje para equiparar el color.

© Proporcionado por Bekia

Los tratamientos médicos incluyen:

-Medicamentos (como cremas) que se pone en la piel

-Medicamentos que se toman por vía oral

-Luz ultravioleta

-Eliminar el color de otras áreas para que coincidan con los parches blancos

Los tratamientos quirúrgicos incluyen:

-Injertos de piel de los propios tejidos de una persona. El médico toma la piel de un área del cuerpo del paciente y la conecta a otra área. Esto a veces se usa para personas con pequeños parches de vitiligo.

-Tatuar pequeñas áreas de la piel.

Otros tratamientos incluyen:

-Protectores solares

-Cosméticos

-Asesoramiento y apoyo (a nivel emocional)

De cualquier manera, si empiezas a notar que tienes manchas blancas en la piel o que la pigmentación ya no es la misma que antes, acude a tu médico para saber de qué se trata. Será tu médico quien te diagnostique si se trata de vitiligo o no y de que te oriente en los tratamientos más adecuados para ti.