Inicio Internacionales Primer año de Emmanuele Macron como presidente de Francia

Primer año de Emmanuele Macron como presidente de Francia

El primer año de presidencia del Gobierno francés de Emmanuel Macron transcurrió entre varias protestas de manifestantes que anduvieron con pancartas y al ritmo de coros y arengas en contra del presidente por las calles principales de París. Decenas de miles de personas celebraron la “Fiesta de Macron”, en lo que fue una serie de manifestaciones con un tono festivo, pero en contra de las políticas del presidente.

La convocatoria a la manifestación fue pacífica y se llevó a cabo con bailes y picnics en las calles de París. De todos modos, la policía disparó gas lacrimógeno contra quienes consideró “alborotadores” en algunas zonas en los márgenes de la protesta. Había unos dos mil agentes de policía cuidando la manifestación, que al final fue pacífica; nada comparado con las manifestaciones del 1 de mayo por el Día del Trabajador.

Los funcionarios salieron a protestar contra su reforma de la función pública; muchos trenes estuvieron detenidos y no salieron a sus rutas en Francia, presionando de este modo los sindicatos del sector ferroviario al Gobierno para evitar que reforme su estatus laboral.

“¡Detengan a Macron!” se leían en algunas pancartas frente a la famosa Ópera Garnier de París. Los manifestantes caminaron por los barrios llenos de turistas hacia la plaza de la Bastilla.Los organizadores de la marcha fueron los del partido Defiant France, de extrema izquierda, que convocaron al evento.

Aunque el presidente sigue teniendo gran aceptación y un alto nivel de popularidad entre los ciudadanos, un 55% de los franceses desaprueba su gestión, un año después de haber asumido la Presidencia. 

Y es que según una encuesta llevada a cabo por Ipsos, el 45% de los franceses considera que el primer año de Macron ha sido positivo para el país y una gran parte de los encuestados elogió “la voluntad” del gobierno “de reformar el país y su capacidad de hacerlo”.

Por otro lado, uno de cada dos franceses -la mitad de la población- no está de acuerdo con el método del gobierno de reformar el país y dijo en el sondeo  que el gobierno debería reducir el número de reformas y realizarlas de forma más lenta.

La mayoría de los encuestados también desaprobó la política de mejora del poder adquisitivo, la reducción de desigualdades sociales y de mejora del sistema sanitario; y también el 75% de los encuestados estimó que la política de Macron beneficia sobre todo a las clases sociales en situación de mayor bienestar y no a las clases en dificultad.

Por otra parte, seis de cada cuatro encuestados considera que en la política exterior, la lucha contra el terrorismo, la ayuda a las empresas y la política europea la gestión de Macron “va en buena dirección”.

La encuesta terminó en mayo y fue realizada, por el método de cuotas, a una muestra de 13 mil 540 franceses.

“La conclusión es clara: Emmanuel Macron resiste bien al desgaste del poder, en todo caso mejor que sus antecesores inmediatos” publicó en su editorial el diario Le Monde.

© Proporcionado por Contenidos Digitales K S.A.S.

El brexit, Siria, el acuerdo nuclear en Irán, o la guerra en Yemen son los temas en los que aparentemente el presidente se siente a gusto. En los últimos meses, Macron ha viajado más de 30 veces al extranjero, pasando por Australia, la India. Uno de sus últimos viajes fue a Estados Unidos, para intentar convencer a Trump de que no rompa el pacto nuclear en Irán y evitar una guerra comercial con Europa. Precisamente, la Unión Europea es otro de los importantes ejes sobre los que está girando la política del presidente.

Emmanuelle Macron tiene ahora 40 años, pero asumió su cargo a los 39, no perteneciendo a ningún gran partido francés, sino a uno que fundó él mismo: La República en Marcha. Ganó las elecciones, a las cuales se había presentado por primera vez, y convenció al pueblo francés, en segunda vuelta y derrotando a Marine Le Pen, del partido de ultraderecha, con más del 65% de los votos, en medio de una ola de desilusión hacia los partidos tradicionales de Francia.

Este exbanquero de inversiones y exministro de Economía, solo una semana después de asumir como presidente, hizo cambios importantes en las políticas francesas como reducir algunas protecciones a los trabajadores y aumentar los poderes de la policía. Otras de las reformas promovidas por Macron fue aumentar los impuestos a los jubilados.

El primer año del gobierno de Macron transcurrió entre varias protestas de manifestantes que anduvieron con pancartas y al ritmo de coros y arengas en contra del presidente.: Primer año de Emmanuele Macron en medio de críticas© KienyKe Primer año de Emmanuele Macron en medio de críticas

Publicidad