Diario QuienOpina.Com – Lupus, conoce todo sobre esta enfermedad incurable

Lupus, conoce todo sobre esta enfermedad incurable

Redacción Diario QuienOpina.com mayo 11, 2018 Comentarios desactivados en Lupus, conoce todo sobre esta enfermedad incurable
Lupus, conoce todo sobre esta enfermedad incurable

Desde el año 2004, cada 10 de mayo se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Lupus (originariamente World Lupus Day). La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del mundo, más de cinco millones de personas padecen la enfermedad y nueve de cada diez, son mujeres.

¿Qué es el Lupus?

El lupus es una enfermedad crónica, inflamatoria y autoinmune, ocurre cuando el sistema inmunológico se ataca a sí mismo, en un principio afecta la piel y las articulaciones, luego avanza sobre órganos vitales, provocando graves problemas de salud.

El lupus afecta a 1 persona cada 1,500; por esta razón  integra el colectivo de enfermedades poco frecuentes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas incluyen desde cansancio extremo, erupciones de la piel –particularmente en cara, muñecas y manos-, dolor e inflamación articular, hasta complicaciones en órganos vitales como el corazón, riñones y el cerebro.

¿Cómo diagnosticar la enfermedad?

La enfermedad puede estar latente e incluso desarrollarse parcialmente en una persona, sin que ésta advierta síntoma alguno, esto puede ocurrir a lo largo de años. Además sus variados síntomas pueden parecerse a los de otras enfermedades, lo que dificulta su diagnóstico.

¿Cuáles son las causas del Lupus?

Aunque todavía se desconocen sus causas, existen ciertos factores que han sido identificados como factores de riesgo, entre ellos la exposición a la luz ultravioleta, el estrés extremo, factores hormonales, las infecciones y algunos antibióticos.

Mitos sobre el Lupus

  • El lupus no es contagioso
  • No está relacionado con el cáncer ni con el SIDA
  • No es hereditario, aunque existe una predisposición genética, que puede despertar o no, a lo largo de la vida.
  • No afecta la fertilidad, aunque se recomienda planificar el embarazo para los períodos en los que la enfermedad se adormece y se está recibiendo menos medicación.

En el mundo se registran aproximadamente unos 5 millones de casos de las distintas variedades de lupus, y el 90% de quienes sufren la patología son mujeres de entre 15 y 44 años de edad según datos de la Fundación Americana de Lupus.