Diario QuienOpina.Com – La hipertensión arterial, los riesgos de vivir con un asesino silencioso

La hipertensión arterial, los riesgos de vivir con un asesino silencioso

Redacción Diario QuienOpina.com mayo 18, 2018 Comentarios desactivados en La hipertensión arterial, los riesgos de vivir con un asesino silencioso
La hipertensión  arterial, los riesgos de vivir con un asesino silencioso

La hipertensión arterial también es llamada el asesino silencioso, porque quienes la padecen no muestran síntomas obvios. 

La hipertensión puede manifestarse con síntomas como fatiga, mareos y falta de visión hasta generar complicaciones graves como un ataque cardíaco o derrame cerebral.

Si a pesar de ingerir los medicamentos, incorporar cambios que incluyan una alimentación saludable y la práctica de ejercicio, la presión arterial no disminuye, se conoce como hipertensión resistente.

La Federación Mundial del Corazón, realizó un estudio que reveló que la población latinoamericana es uno de los grupos más afectados por la hipertensión resistente, porque una de cada tres personas  hispanas la adolecen.

Denervación renal una solución para los pacientes con hipertensión resistente

  • Es un procedimiento mínimamente invasivo que usa ondas de radiofrecuencia para destruir los nervios que se extienden a lo largo de las arterias renales (primordial en el desarrollo de la presión arterial alta)
  • La denervación renal destruye ciertos nervios en los riñones y ayuda a bajar la presión sanguínea en pacientes que no responden bien a los medicamentos
  • Las ondas de radiofrecuencia emiten calor entre 40 y 50 grados, revocando los nervios de la arteria renal, por lo que el riñón puede generar menos hormonas, responsables de elevar la presión arterial

La terapia de denervación renal es uno de los tratamientos más nuevos para la hipertensión resistente

El Dr. Ravi Kishore, Cardiólogo Intervencionista y Electrofisiólogo principal de Health City Cayman Islands, explicó que puede ser el resultado de una excesiva producción de hormonas por parte de los riñones.

“La hipertensión resistente es la hipertensión no controlada, la cual ocasiona daño cardíaco, renal y de los vasos sanguíneos. Es un factor de riesgo para ataques cardíacos, diabetes, insuficiencia renal y accidente cerebrovascular”, declaró.

Podría interesarte: LAS MUJERES SUFREN MÁS DEL CORAZÓN

En el día mundial de la hipertensión te compartimos cinco consejos para prevenirla

  • Disminuye la ingesta diaria de sal
  • Come saludablemente
  • Reduce la ingesta total de grasas, en especial las saturadas
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco
  • Realiza actividad física

Alrededor de 970 millones de personas sufren de hipertensión en todo el mundo, y se espera que esta cifra aumente a dos mil millones para el año 2025