Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informó que están exigiendo al consorcio de energía Empresa Energía Honduras (EEH), a reducir las pérdidas como lo estipula el contrato, pero sin afectar a los abonados.

“El Presidente quiere solventar el problema de la ENEE por medio de esta concesionaria, les hemos dicho que el contrato le obliga a reducir las pérdidas, pero no puede reducir las pérdidas sin invertir porque solo se concretará a factorización y ahí llegará a cosas incorrectas”, explicó Cerrato.

“Por eso el Presidente encomendó al ministro Roberto Ordóñez y al gerente Jesús Mejía para que lleguen a una conclusión de esto. Aquí nos ocupamos que la concesionaria cumpla el contrato reduciendo las pérdidas sin faltar el derecho de los abonados”.

DEVALUACIÓN

El presidente del Banco Central también explicó por qué se ha devaluado el lempira en comparación al dólar en los últimos días.

Cerrato justificó que genera devaluación del lempira porque los países socios de Honduras también lo hacen y ellos deben continuar compitiendo en el mercado internacional.

“Recuerden que la devaluación la determina el nivel de reservas, la inflación, que en abril fue la menor de los últimos siete meses, si sumamos enero, febrero, marzo es menos al mismo tiempo del año anterior, también revisamos las últimas encuestas de los expertos y estamos debajo de lo que se esperaba. Entonces la tercer variable que determina el movimiento del lempira al dólar, como se comportan los socios, tenemos que México en los últimos siete días han devaluado 2.12 y nosotros 0.70 en cuatro meses, vemos que México lo hizo en siete días, también vemos que la zona euro devaluó 3.12 en las últimas dos semanas y Japón 1.01”, explicó.

Añadió que “si la moneda de Honduras se mantiene fuerte, bajará el interés de comprar nuestros productos y eso hará menos exportaciones, menos empresas y menos empleos”.

Cerrato reiteró que el 90% de la razón del por qué se ha devaluado la moneda en los últimos días, es por no perder competitividad frente a los países socios que también han movido su moneda.

“De enero a la fecha se ha evaluado 0.57% en el volumen y la encuesta decía que iba a andar en 1.2%, así que estamos muy bajo de como decían los expertos, estamos abajo del 2015 y 2016, solo arriba del 2017 porque fue un año especial en exportaciones”, declaró.

Dijo que Honduras es el país de Centroamérica donde menos ha tenido movimiento la moneda en relación al dólar.

Publicidad