Diario QuienOpina.Com – Honduras, Toño Rivera, Congreso está bajo ataque de libelos

Honduras, Toño Rivera, Congreso está bajo ataque de libelos

Redacción Diario QuienOpina.com mayo 31, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Toño Rivera, Congreso está bajo ataque de libelos
Honduras, Toño Rivera, Congreso está bajo ataque de libelos

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional anterior ratificó el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), enmarcado en la Constitución de la República, si hubo excesos, no le corresponde al Legislativo determinarlo.

Así reaccionaron los diputados, luego que la Sala Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia se dispone a resolver un recurso de inconstitucionalidad en contra de la MACCIH.

El Convenio de la MACCIH fue suscrito el 19 de enero del 2016 en Washington, Estados Unidos, entre el Presidente Juan Orlando Hernández y el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El Presidente Hernández en foros nacionales e internacionales ha dejado claramente establecido que esta es una misión de acompañamiento y no de suplantación de las atribuciones que corresponden a las instituciones nacionales.

Además, ha sido enfático al afirmar que todas las acciones de la misión deben estar enmarcadas en la Constitución y las leyes de Honduras.

El vicepresidente de la Cámara, Antonio Rivera Callejas, rechazó que en el Congreso se haya elaborado un documento en el que se trata de inducir a la Corte a fallar parcialmente en contra de la MACCIH.

“Quiero afirmar de forma categórica que ese documento que se filtró desde el día de ayer (martes) y divulgado en las redes sociales y en diferentes medios no es autoría ni por cerca del Congreso Nacional”.

“Ese documento es anónimo y no tiene ningún tipo de validez y jamás ha pasado por alguna dependencia ni por alguna comisión ni por el pleno ni por la gerencia legislativa ni por asesores ni por nadie del Congreso”.

“Pareciera más bien que hay una campaña en contra del Congreso Nacional, hace una semana sacaron otro rumor que el Congreso estaba apostando a un triunvirato para el Ministerio Público (MP)”, denunció.

Que se nombrara a una junta interventora de tres personas para sustituir al Fiscal General, algo tirado de los cabellos, señaló.

“Es más, a mí me entrevistaron y les dije que lo que queremos es una dupla de un Fiscal General y de un Fiscal Adjunto”, sostuvo.

Sugirió que lo que se debe recordar es que el Congreso Nacional del período anterior fue el que ratificó el convenio de la MACCIH.

Si los que interpusieron el recurso contra la MACCIH consideran que en la aplicación del convenio de la MACCIH ha habido abusos, eso les corresponde a ellos no al Legislativo, planteó.

“El Congreso Nacional es muy respetuoso de los demás poderes del Estado y de la institucionalidad del país, yo sí creo que hay una campaña en contra del Legislativo, aunque no sé de parte de qué sectores”, reiteró.

La semana pasada fue el triunvirato, hoy es el tema de ese documento, hay una especulación tremenda en estos momentos, con ese fallo de la Sala, dijo el parlamentario en el foro televisivo.

“Lo que el Congreso Nacional hizo fue aprobar el convenio de la MACCIH enmarcado en la Constitución de la República, sea que haya excesos o no, no le corresponde al Legislativo determinarlo”, insistió Rivera Callejas.

INSÓLITO

Por su parte, el diputado nacionalista Mario Pérez, dijo que todos tenemos claro del por qué vino la MACCIH a Honduras, para investigar casos de corrupción grandes.

No obstante, “los requerimientos fiscales en contra de algunos de sus compañeros son injustos, como el caso de una fe de erratas, es algo insólito”, señaló.

Reconoció que como secretario ha firmado mucha fe de erratas, pero a Tomás Zambrano por la primera que firmó hoy lo están denunciando.

“Esperamos que se manejen con la mayor objetividad estos casos en el Poder Judicial”, sugirió.

El Congreso es el primer poder del Estado, por lo que “no quisiera creer que hay un interés de afectar la imagen de la Cámara, atacando a los diputados con requerimientos fiscales injustos”.