Inicio Noticias Nacionales Honduras, “Tepesianos” estarán legales hasta el 5 de enero de 2020

Honduras, “Tepesianos” estarán legales hasta el 5 de enero de 2020

WASHINGTON. Porque las condiciones de vida han cam­biado y las afectaciones del Hu­racán Mitch ya no son palpables, el Gobierno de Donald Trump anunció el final del Estatus de Protección Temporal (TPS) pa­ra 57,000 hondureños que, sin em­bargo, podrán permanecer legal­mente hasta el 5 de enero de 2020.

“Con base en una cuidado­sa consideración de la informa­ción disponible, incluidas las re­comendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta interinstitucional, la Secretaria (de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen) determinó que la in­terrupción de las condiciones de vida en Honduras por el huracán Mitch -que sirvió de base para su designación de TPS- ha disminui­do en un grado tal, que ya no debe­ría ser considerado como sustan­cial”, dice un comunicado de esa dependencia.

Sostienen que desde 1999, cuando se concedió el TPS, “las condiciones en Honduras que re­sultaron del huracán han mejora­do notablemente”.

Indican que desde la última re­visión de las condiciones del país en octubre de 2016, Honduras ha logrado un progreso sustancial en la recuperación y reconstruc­ción posterior al Huracán Mitch de 1998.

Las autoridades estadouni­denses explicaron que el perio­do de 18 meses es para permitir una transición ordenada, de mo­do que puedan organizar su par­tida o buscar un estado de inmi­gración legal alternativo en los Es­tados Unidos, si es elegible. Ese tiempo también debería permitir a Honduras prepararse para el re­greso y la reintegración de sus ciu­dadanos.

“Durante este período, DHS (Departamento de Seguridad Na­cional) trabajará con el Departa­mento de Estado y el Gobierno de Honduras para ayudar a educar a las partes interesadas relevantes y facilitar una transición ordenada”.

Los hondureños deberán vol­ver a registrarse para TPS y soli­citar documentos de autorización de empleo, pero esas solicitudes deben presentarse hasta que el Registro Federal lo anuncie.

La decisión fue inmediatamen­te criticada como “despiadada y maliciosa” por organizaciones de derechos civiles, colectivos inmi­grantes y políticos demócratas. Muchos de sus beneficiarios lle­van 20 años en el país, tienen tra­bajos, han abierto negocios y han echado raíces. De hecho, son pa­dres de 53,000 hijos nacidos en Es­tados Unidos, que por ello tienen la nacionalidad norteamericana.

Esta decisión pondrá a los bene­ficiarios hondureños del TPS “en gran riesgo de inseguridad alimen­taria, sanitaria y de vivienda”, ma­nifestó el Caucus Hispano del Con­greso estadounidense, integrado por legisladores demócratas.

“Es una decisión cruel y ma­liciosa”, criticó Frank Sharry, di­rector ejecutivo de la organiza­ción de derechos civiles Ame­rica’s Voice. “Es insensato y an­tiestadounidense forzarlos cruel­mente a volver a Honduras”.

En los últimos meses, Esta­dos Unidos canceló el TPS de los salvadoreños, haitianos y nicara­güenses. Son ya más de 300,000 inmigrantes los que se van a que­dar sin protección.

EMBAJADA

La embajada estadouniden­se en Tegucigalpa emitió un co­municado donde informa que “en los próximos meses trabaja­remos muy de cerca con las auto­ridades del gobierno de Honduras y su embajada en Washington pa­ra coordinar el proceso de retorno y apoyar los programas de reinte­gración de los hondureños y sus familias. El gobierno de los Esta­dos Unidos está comprometido a apoyar una transición ordenada”.

Los Estados Unidos continua­rá su apoyo y esfuerzos a través de programas, proyectos y asis­tencia en la promoción del creci­miento económico, mejoramien­to de la seguridad ciudadana, el combate a la corrupción y la im­punidad, entre otros temas, con el fin de ofrecer mejores oportu­nidades a los hondureños aquí en Honduras.

“Los ciudadanos hondureños en los Estados Unidos que se beneficiaron de TPS aún pueden recibir otras pro­tecciones bajo nuestro sistema de inmigración para el cual son elegibles”. Departamento de Seguridad Nacional

“La situación de los hondu­reños ampa­rados con el #TPS debe ser atendida de forma indivi­dual. Hay fa­milias que se han formado en EUA, han construido sus patrimonios y contribuyen a la economía de ese país y al nuestro, a ellos se les debe apoyar para resolver su estatus legal”. Jorge Faraj, Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

“Honduras es un fuerte aliado y socio de los Estados Unidos de América, y esta decisión no refleja un cam­bio en nuestra relación bilate­ral. El pueblo y gobierno de los Estados Uni­dos tienen una histórica rela­ción de amistad y colaboración con el pueblo y gobierno de Honduras, y así continuará”. Em­bajada de Estados Unidos

Publicidad