Diario QuienOpina.Com – Honduras, Sampedranos, gastan menos en Ahorro Ferias El Lempirita

Honduras, Sampedranos, gastan menos en Ahorro Ferias El Lempirita

Redacción Diario QuienOpina.com mayo 26, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Sampedranos, gastan menos en Ahorro Ferias El Lempirita
Honduras, Sampedranos, gastan menos en Ahorro Ferias El Lempirita

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy miles de sampedranos serán be­neficiados con los programas gu­bernamentales Ahorro Ferias El Lempirita, Agro Ferias El Lempi­rita y Del Campo a la Mesa, que les permitirán adquirir productos de la canasta básica a precios cómo­dos y de alta calidad.

Estas ferias estarán ubicadas en el barrio Cabañas, colonia Ideal, colonia Honduras, Las Palmas, San José de la Vega, Satélite, Las Bri­sas, Río Blanco, Bulevar del Nor­te y Bográn.

Por cuatro días (jueves, viernes, sábado y domingo) en los puntos establecidos en la capital y San Pe­dro Sula se instalan las ferias que impulsan la agricultura nacional y benefician la economía de las fa­milias.

En las Ahorro Ferias El Lempiri­ta, que son lideradas por la Suplido­ra Nacional de Productos Básicos (Banasupro), los hondureños tie­nen acceso a precios bajos a pro­ductos como avena, arroz, frijoles, azúcar, espagueti, aceite, margari­na, harina de maíz, papel higiénico y huevos, entre otros.

Mientras tanto, en las Agro Fe­rias El Lempirita, que actualmen­

te se llevan a cabo en tres puntos del Distrito Central (colonia Su­yapa, Instituto Hondureño de Mer­cadeo Agrícola, IHMA, y la Villa Olímpica) los capitalinos pueden comprar productos básicos, pero se agregan papa, cebolla, chile, to­mate, limón, pepino y repollo, en­tre otros, que son producidos por agricultores de Lepaterique, Aza­cualpa y El Ocotal.

En la Ahorro Feria del IHMA, ubicada en las cercanías de la co­lonia Kennedy, se genera hasta un millón de lempiras en ventas.

Asimismo, y de acuerdo a es­tudios de evaluación, el gasto del consumidor, en base a 30 produc­tos, el comprador se ahorra entre 500 y 625 lempiras, lo que repre­senta unos ,500 lempiras menos al mes al visitar las Ahorro Ferias El Lempirita.

PRODUCTORES

Para productores y consumido­res, la implementación de las dife­rentes ferias es una decisión acer­tada del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para be­neficiar al pueblo hondureño.

A nivel nacional, las legumbres, verduras y hortalizas que los hon­dureños adquieren en las ferias vienen de las zonas productoras de Monte Redondo y aldeas ale­dañas a El Zamorano, Lepaterique y Azacualpa, en el departamento de Francisco Morazán.

Además, Güinope y Danlí (El Paraíso); Yamaranguila e Intibu­cá (Intibucá); Merendón (Cortés); la cuenca del Cangrejal, en La Cei­ba (Atlántida), y en la cuenca del Golfo de Fonseca, en Choluteca y Valle.

Recientemente el presidente Hernández anunció la creación de un mapeo de la capital para definir diez sitios disponibles para mon­tar más Ahorro Ferias El Lempirita.

DATOS DE IMPORTANCIA

-Numerosas familias venden sus productos y crean em­pleos en las Ahorro Ferias El Lempirita.

– El programa Del Campo a la Mesa busca impulsar a los pe­queños productores de todo el país, brindándoles la opor­tunidad de que vendan sus productos directamente al consumidor.