Diario QuienOpina.Com – Honduras, Requerimientos contra diputados, por “Fe de Erratas”

Honduras, Requerimientos contra diputados, por “Fe de Erratas”

Redacción Diario QuienOpina.com mayo 25, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Requerimientos contra diputados, por “Fe de Erratas”
Honduras, Requerimientos contra diputados, por “Fe de Erratas”

El secretario del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano, acompañado del vicepresidente del Hemiciclo Legislativo, Román Villeda, este jueves manifestaron que ambos servidores públicos comparecerán ante las acusaciones que este día realizó la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP) por el caso de “Pacto de Impunidad”

En ese sentido, varios representantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y de la UFECIC, la mañana de este jueves 24 de mayo, interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), requerimiento fiscal contra los diputados José Tomas Zambrano, y Román Villeda Aguilar, por haber supuestamente trastocado la voluntad del Congreso Nacional en las reformas aprobadas a la Ley del Presupuesto.

“Como diputados y hondureños, con el diputado Román Villeda somos fieles creyentes en el Estado de Derecho de este país, en las leyes de Honduras, en la Constitución de la República, confiamos en el debido proceso y en la justicia hondureña”, dijo Zambrano en relación a las acusaciones.

Asimismo, el congresista detalló que el artículo 89 de la constitución hondureña, dice que toda persona será inocente mientras no se haya declarado su culpabilidad, además que el artículo 94 constitucional establece que a nadie se le impondrá pena alguna sin haber sido oído y vencido en juicio.

Zambrano, argumentó que como representantes del pueblo hondureño, están expuesto a ese tipo de situaciones, y dio a conocer que para atender el caso, otorgaron poder a sus representantes legales para presentarse ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y manifestar su voluntad de someternos al juicio y al debido proceso.

A renglón seguido el secretario del Palacio Legislativo dijo a las autoridades del Poder Judicial que nombren al juez natural como en ley corresponde, y que les señalen la fecha para celebrar la audiencia de declaración de imputado.

Por otra parte, recordó que hace un par de meses acudieron más de diez diputados al Ministerio público (MP) de manera voluntaria, con el objetivo de facilitar medios probatorios y rendir declaraciones que se solicitaran por el caso de la “Fe de Erratas”.

La MACCIH acusa a los dos parlamentarios nacionalistas de cometer los supuestos delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delito contra la forma de gobierno.

De igual forma, a través de las investigaciones de la UFECIC señala que los dos congresistas, habrían aprobado de forma atípica anomalías en la Ley de Presupuesto, con la presunta finalidad de crear una ley que favoreciera a los parlamentarios que estaban siendo procesados en ese momento por el mal manejo de fondos públicos, así como a los que pudieran ser investigados a futuro por similares hechos.

Entre los exdiputados vinculados por la MACCIH y UFECIC en el “Pacto de Impunidad”, se encuentra Augusto Cruz Asencio, Héctor Enrique Padilla, Audelina Rodríguez Rodríguez, Dennys Antonio Sánchez y Eleazar Alexander Juárez, acusados del delito de malversación de caudales públicos.