Tegucigalpa, Honduras.

El Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH, emitió un comunicado anoche en el que rechaza toda intervención para destruir la institución que está luchando contra la corrupción. A continuación el comunicado:

El Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH (FPAM), manifiesta su rechazo a la supuesta decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de admitir parcialmente el recurso de inconstitucionalidad contra el convenio que da vida a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El recurso legal fue presentado el 6 de marzo pasado por el abogado Juan Sánchez Cantillano, apoderado de los exdiputados Augusto Cruz Asensio, Audelia Rodríguez, Eleazar Juárez, Denis Sánchez y Héctor Padilla y los miembros de la Asociación Nacional de Productores e industriales de Barrios y Colonias de Honduras (Anpibch), Geovanny Castellanos Deras, Jeremías Castro Andrade y José Napoleón Panchamé Banegas, vinculados a la Red de diputados, sobre quienes pende un juicio por malversación de caudales públicos y abuso de autoridad por la apropiación de 8.5 millones de lempiras, investigado por la UFECIC/MACCIH.

En declaraciones a medios de comunicación, desde la misma CSJ se confirmó que también se discutía “derogar la creación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), instancia del Ministerio Público que junto a la MACCIH, investiga los casos de corrupción.

Estas dos intenciones evidencian la determinación de las redes de la corrupción de acabar con la poca institucionalidad que persigue estos delitos y hace frente a la impunidad.

Declarar la inconstitucionalidad de la UFECIC obedecería a una decisión arbitraria sin fundamento jurídico, dado que en el artículo 26 de la Ley del Ministerio Público otorga al Fiscal General la facultad de crear unidades especializadas como la UFECIC.

Desarticular la UFECIC también implica regresar al pasado cuando todos los casos de corrupción permanecían en la oscuridad. Con esta disposición se le quitaría a la MACCIH su brazo técnico jurídico y la única herramienta que le permite garantizar su eficiente trabajo en el país.

En el caso de la MACCIH, los esfuerzos para debilitarla constituyen una traición a la patria y al pueblo indignado en su lucha por la justicia y por mejores condiciones de salud, educación y empleo, ya que los fondos públicos se seguirán perdiendo en los bolsillos de los corruptos.

En este sombrío momento cabe preguntar ¿por qué quieren cerrar la MACCIH/UFECIC? ¿A quién le tocó los intereses la MACCIH/UFECIC? ¿Se está logrando que la justicia llegue por fin a los corruptos de cuello blanco?

Para saber cuál es el estado del recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo de creación de la MACCIH, el Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH pide de nuevo a la Secretaría del Congreso Nacional hacer público el informe sobre la MACCIH que este Poder remitió a la CSJ. Asimismo demandamos celeridad en el nombramiento del vocero permanente de la MACCIH para acabar con la percepción de inestabilidad de ese organismo anticorrupción.

El Frente expresa su total respaldo moral y material a las acciones anticorrupción y la continuidad sin restricciones de la MACCIH y la UFECIC, solidaridad que extendemos al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), organismo que también está enfrentando la embestida de los corruptos.

Instamos a la ciudadanía hondureña, particularmente a la organizada y a la cooperación internacional, a estar vigilantes y actuar para que la MACCIH y la UFECIC sigan empujando con dientes la lucha contra la corrupción.

Publicidad