Diario QuienOpina.Com – Honduras, Incendios consumen más de tres millones de árboles

Honduras, Incendios consumen más de tres millones de árboles

Redacción Diario QuienOpina.com mayo 8, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Incendios consumen más de tres millones de árboles
Honduras, Incendios consumen más de tres millones de árboles

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) reportó que en lo que va del año han ocurrido 749 incendios forestales en los 16 departamentos de Honduras.

Según informe, estos incendios han afectado a 41,865.15 hectáreas de bosques. En ese sentido, han consumido más de tres millones de árboles. Se dio a conocer que los bosques de pino son los más afectados por los incendios forestales.

Los expertos aseguran que el árbol de pino tiene una característica que pese a que se puede quemar gran parte del árbol, mientras no se queme la yema apical que está en el mero ápice o punta del árbol, ese árbol se puede recuperar.

Cabe señalar que el reporte especifica que en promedio cada hectárea tiene un aproximado de 180 árboles y se ha quemado un total de 35%. En total con el reporte que el ICF registra son 3,349,300 árboles los que se han perdido. Lo anterior, producto de los incendios forestales reportados en 2018.

Óscar Sánchez ingeniero forestal

El ingeniero forestal Óscar Sánchez explicó que “la estimación de pérdidas por los incendios forestales debe verse en términos económicos. Esto, por el volumen de la madera perdida”.

“Existen otros daños, por ejemplo, el de las primeras capas del suelo donde viven microorganismos”, especificó.

Posteriormente, arguyó que el valor de un árbol en pie ronda los 400 o 500 lempiras, que es aprovechable para aserrín. Además, detalló que de 150 a 200 lempiras es el valor de un árbol que se utiliza en trozas delgadas y pequeñas.

Sépalo 

Solo Francisco Morazán registra 208 incendios en 2018 y Olancho 153, la mayoría en tierras privadas. Sin embargo, el departamento de Gracias a Dios sólo reporta 31 incendios, es la zona donde más hectáreas se han quemado: 14,337.96.

Los incendios se generan porque muchos pobladores buscan la renovación del pasto, agricultura de subsistencia. Así como cambio de vegetación y utilización de tierras para lotificación. Por lo tanto, hace falta una verdadera estrategia de prevención para que los bosques no sigan ardiendo.