Diario QuienOpina.Com – Honduras, Hermano de Mario Zelaya detenido en EUA por lavar dinero del ‘IHSS’

Honduras, Hermano de Mario Zelaya detenido en EUA por lavar dinero del ‘IHSS’

Redacción Diario QuienOpina.com mayo 2, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Hermano de Mario Zelaya detenido en EUA por lavar dinero del ‘IHSS’
Honduras, Hermano de Mario Zelaya detenido en EUA por lavar dinero del ‘IHSS’

Carlos Alberto Zelaya Rojas, her­mano de Mario Zelaya Rojas, exdi­rector ejecutivo del Instituto Hon­dureño de Seguridad Social (IHSS), fue detenido ayer en Estados Unidos acusado por 12 cargos relativos a una conspiración para lavar 1.3 millones de dólares mediante la compra de bienes raíces en Nueva Orleans.

Un gran jurado federal del Distri­to Este de Luisiana presentó la acu­sación. Además de lavado del dinero del IHSS, también tiene cargos por obstaculizar la jurisdicción de un tri­bunal sobre una propiedad sujeta a decomiso, impidiendo un procedi­miento oficial y por perjurio.

El anuncio lo hicieron el asisten­te interino del fiscal general John P. Cronan, de la División Criminal del Departamento de Justicia; y el subdi­rector de la Oficina de Inmigración y Aduanas, Thomas D. Homan.

“De acuerdo a la acusación, Car­los Zelaya, de 47 años, un ciudada­no de Honduras residente en el área de Nueva Orleans, conspiró con su hermano, el exdirector ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, y otros, para lavar más de 1.3 millones de dólares en pagos de so­bornos”, dice un comunicado del Departamento de Justicia.

Estos sobornos fueron pagados por dos hombres de negocio hondu­reños a Mario Zelaya. Luego el dine­ro fue transferido electrónicamen­te a Nueva Orleans, donde lo usaron para adquirir bienes raíces.

Las autoridades estadouniden­ses sostienen que “como parte de la conspiración, Carlos Zelaya tam­bién usó la posición de alto nivel de su hermano para obtener beneficios a través de contratos con el gobier­no de Honduras y luego lavar esos recursos malversados en el área de Nueva Orleans”.

Zelaya fue arrestado ayer y tuvo una audiencia inicial en Corte ante el juez Daniel E. Knowles III, que or­denó mantenerlo en custodia pen­diente de una nueva audiencia, el 3 de mayo.

Al pariente de Mario Zelaya tam­bién lo acusan de haber gastado in­gresos provenientes del alquiler de propiedades compradas con las ga­nancias de la corrupción en el IHSS, pese a que una Corte le había orde­nado que preservara los fondos por­que estaba pendiente una resolución de decomiso federal.

“Adicionalmente, se le acusa de haber obstruido un procedimien­to oficial luego que mintiera al go­bierno de Estados Unidos acerca de la fuente de los fondos usados pa­ra comprar propiedades en el área de Nueva Orleans, y adicionalmen­te, cometió perjurio cuando mintió ante un juez federal en el Distrito Es­te de Luisiana sobre el ingreso por al­quileres”, dice el comunicado.

El documento hace énfasis en que se trata solo de una acusación y por tanto todos los requeridos se presumen inocentes hasta que se prueba su culpabilidad más allá de toda duda razonable.

Se explica que la investigación fue conducida por la Oficina de In­vestigaciones de Seguridad Nacio­nal de Nueva Orleans y Miami. El ca­so está siendo presentado por los fis­cales Stephen A. Gibbons, Marybeth Grunstra, y Michael B. Redmann de la Sección de Recuperación de Bie­nes y Lavado de Dinero de la Divi­sión Criminal, con apoyo de la Ofi­cina del Fiscal para el Distrito Este de Luisiana.

Además, el caso fue puesto bajo investigación de la Iniciativa de Re­cuperación de Bienes Derivados de la Cleptocracia, por un equipo de fis­cales de la Sección de Recuperación de Bienes y Lavado de Dinero de la División Criminal, trabajando jun­to a agencias federales dedicadas a perseguir a aquellos que facilitan la corrupción oficial en el extranjero, con efectos en el sistema financiero de los Estados Unidos.

Explican que su función es deco­misar bienes comprados con el pro­ducto de esa corrupción, y se proce­de a apropiarse y repatriarse los bie­nes derivados de esos actos, en be­neficio de la gente del país dañado por el abuso de los bienes públicos.

Hace algunos años se informó que Mario Zelaya recibió en una cuenta del Resource Bank, en Lui­

siana, 1.08 millones de dólares de la empresa panameña CA Technolo­gies Inc. Con ese dinero el exfun­cionario compró nueve inmuebles y los registró a nombre de su herma­no Carlos Alberto Zelaya Rojas y de las empresas C&M Motors, LLC y C&M Wholesalers, LLC.

INFORMACIÓN

Individuos con información acerca de posibles benefi­cios de corrupción extranje­ra localizada o lavada a tra­vés de Estados Unidos de­berá contactar a una oficina federal o enviar un mensa­je al correo kleptocracy@us­doj.gov.