Inicio Noticias Nacionales Honduras, Gasolina súper costaría 100 lempiras a partir del lunes

Honduras, Gasolina súper costaría 100 lempiras a partir del lunes

Tegicigalpa, Honduras.

Los precios de los derivados del petróleo irán hacia el alza por lo menos durante las próximas dos semanas, de acuerdo con las proyecciones de los exportadores y distribuidores.

El comportamiento en esa dirección es el resultado de condiciones que han vuelto más volátil el mercado del crudo. Hasta ayer, el barril del petróleo West Texas operaba a 71.61 dólares y el Brent se cotizaba en 79.57 dólares.

Las perspectivas del mercado internacional no son halagüeñas. Indican que el barril del llamado oro negro podría alcanzar rápidamente la barrera de los 80 dólares y escalar a los 100 dólares.

La Asociación de Distribuidores de Derivados del Petróleo (AHDDIPE), y el Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (COHPETROL), han considerado que es urgente la articulación de un Plan de Contingencias y un Programa de Ahorro de Carburantes.

Los estudiosos de la materia energética reprocharon que el país se ha limitado a “apagar los fuegos” generados por los bruscos movimientos en el valor de los energéticos.

La gasolina cada vez más en Honduras

El galón de la gasolina superior tiene un costo actual de 99 lempiras con 71 centavos, la regular es comercializada por 91 lempiras con 69 centavos, mientras el diesel tiene un precio en las estaciones de 84 lempiras con 40 centavos y el kerosene corresponde a 66 lempiras con 57 centavos.

Entre marzo y la segunda quincena de mayo, la gasolina superior se ha encarecido en cuatro lempiras; la regular, se ha elevado en la misma proporción; el diesel y el kerosene, han experimentado un incremento de cinco lempiras.

La gasolina es el hidrocarburo que refleja mayor crecimiento en su demanda, en una proporción de alrededor del diez por ciento en los últimos años. El consumo promedio anual de este derivado es de medio millón de barriles.

Y el diesel es el producto de más alto consumo. Los registros del Banco Central dan cuenta que la comercialización anual de dicho refinado roza los siete millones de barriles.