Inicio Noticias Nacionales Honduras, Feministas denuncian el asesinato de 127 mujeres en 2018

Honduras, Feministas denuncian el asesinato de 127 mujeres en 2018

Tegucigalpa, Honduras.

Organizaciones feministas de Honduras denunciaron hoy el asesinato de más de 127 mujeres en los primeros cuatro meses de este año, exigieron el fin de la violencia que les afecta en el país y despenalizar el aborto en tres causales.

“Más de 127 mujeres han sido asesinadas” entre enero y abril de este año, dijo a periodistas María Virginia Díaz, investigadora del no gubernamental Centro de Estudios para la Mujer de Honduras, en un plantón en las cercanías del Congreso Nacional, en Tegucigalpa.

Señaló que las organizaciones feministas exigieron el fin de la violencia que les afecta y de la impunidad que rodea los asesinatos de mujeres en Honduras, un país marcado por el machismo.

Las mujeres también pidieron despenalizar el aborto en caso de que el feto padezca una alteración estructural congénita de carácter mortal, peligre la vida de la mujer embarazada y cuando el embarazo es producto de una violación sexual.

El aborto es penalizado en Honduras en todas sus formas desde 1997, lo cual ha generado una “persecución” a las mujeres sospechosas de haberse practicado uno, por lo que podrían cumplir hasta 10 años de prisión.

Defensores de los derechos humanos y organizaciones feministas exigen desde hace años el fin de la penalización del aborto en el país, mientras que la Iglesia católica y representantes de partidos de derechas han manifestado repetidamente su oposición.

 En el país centroamericano se registran al año más de 2.800 abortos, la mayoría son practicados a niñas y adolescentes, de acuerdo con cifras de organizaciones feministas.

Cifras oficiales dan cuenta de cada 14 horas hay un asesinato de una mujer en Honduras, que aún tiene altas tasas de homicidios con un promedio actual de once muertes diarias.