Inicio Noticias Nacionales Honduras, El “Nefta”, segundo Narco que afronta cadena perpetua

Honduras, El “Nefta”, segundo Narco que afronta cadena perpetua

Tegucigalpa, Honduras.

 La justicia estadounidense condenó en las últimas horas a cadena perpetua al hondureño Sergio Neftalí Mejía Duarte, de 41 años de edad.

Cabe señalar, que al hondureño lo acusan Estados Unidos de ser un narcotraficante y lo extraditaron el pasado 25 de octubre de 2017. Según informe, el narco hondureño fue detenido en Amarateca el 20 de agosto de 2017. Esto, por ser acusado de conspirar para introducir más de cinco kilogramos de cocaína al país del norte.

En ese sentido, la Corte de Miami, Florida mediante un comunicado de prensa señaló que a Mejía Duarte lo sentenciaron hoy a cadena perpetua. De esta manera, lo acusaron de participar en una organización internacional de transporte de narcóticos a gran escala.

Asimismo, a Mejía Duarte se le conocía con los alias de “Neftalí”, “El Doctor”. Además como “El Cuñado”, “El Guapo” y “El Compa”. El pasado 9 de enero de 2018 lo encontraron culpable por un jurado de Miami. Lo anterior, por conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína. Esto, con el conocimiento que ésta sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Sépalo 

Por más de diez años, Sergio Neftalí Mejía operó en la zona del departamento de Colón, específicamente en el valle de Sico, junto a los carteles de “Los Cachiros” y Wilter Blanco.

El capo fue mencionado por Devis Leonel Rivera durante su comparecencia ante una Corte Federal en Nueva York sobre su vinculación en el crimen del zar antidrogas de Honduras.

Según la confesión de “El Cachiro”, Mejía Duarte y otras ocho personas sostuvieron una reunión para planificar el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González en 2009.

El jurado de Miami encontró a Mejía Duarte, culpable de conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína al país norteamericano

Lista de extraditados a Estados Unidos 

Carlos Arnaldo Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle Valle. Luis Alonso Valle Valle. Asimismo, José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa. Wilmer Carranza Bonilla y José Amaya Argueta.

Otros extraditados a Estados Unidos

Carlos Emilio Arita Lara, Juan Carlos Arbizú Hernández, Sixto Obed Argueta, Ludwig Criss Zelaya Romero. Además, Jairo Aly Arias Mejía y Noé Montes Bobadilla. Es de mencionar que la mayoría de ellos espera aún su sentencia. Aunque ya se encuentra guardando prisión.