Diario QuienOpina.Com – Honduras, EEUU pide elaborar lista de funcionarios corruptos

Honduras, EEUU pide elaborar lista de funcionarios corruptos

Redacción Diario QuienOpina.com mayo 25, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, EEUU pide elaborar lista de funcionarios corruptos
Honduras, EEUU pide elaborar lista de funcionarios corruptos

Tegucigalpa, Honduras. 

Funcionarios corruptos de países de Centro América serán investigados por entes internacionales por actos de corrupción suscitados en los últimos años, según la Cámara de Representantes en Washington, DC.

Norma J. Torres (D-CA), copresidenta del bipartidista Caucus de Asuntos de Centroamérica, anunció que presentó una enmienda. La congresista es también miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. También  gran defensora de los esfuerzos contra la corrupción en Centroamérica,

La misma, fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Representantes.

La enmienda, se incluyó en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) anual.

Por lo anterior, senadores piden al Secretario de Defensa, elabore una lista de funcionarios de los gobierno centroamericanos que están involucrados en la corrupción.

Según la enmienda, el Departamento de Defensa tiene 180 días para presentar un informe. Este incluiría nombres de funcionarios gubernamentales en Honduras, El Salvador y Guatemala que han participado en actos de corrupción o narcotráfico. O aquellos que han recibido o facilitado el intercambio de contribuciones de campaña que son producto de actividades ilícitas, incluido el narcotráfico.

“Hoy, el Congreso ha dado un paso importante para fortalecer el estado de derecho en América Central”, dijo Torres.

Asimismo, manifestó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ha jugado un papel esencial en este proceso.

De igual manera, señaló que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras están trabajando para poder socavar toda la corrupción.

Recordó  que en Honduras, El Salvador y Guatemala, las legislaturas han aprobado leyes dirigidas a debilitar las penas por corrupción.

Asimismo,  dijo que fiscales y jueces de las organizaciones internacionales contra la corrupción también han enfrentado a campañas de difamación.

Además, los líderes de dichas organizaciones internacionales han recibido amenazas contra sus vidas.

Han querido influir en la política de EE. UU en Centro América

Personas de CA han contratado a firmas de cabildeo en Washington para influir en la política de Estados Unidos en Centroamérica.

“No debería sorprendernos que los funcionarios corruptos en Centroamérica intenten socavar la lucha contra la corrupción”, manifestó Torres.

Por otra parte, en algunos casos ofrecen pagar hasta 80.000 dólares por mes.

En ese sentido, Torres añadió que es hora de ponerse hombro con hombro con los aliados verdaderos de la región.

Por otra parte, la Cámara de Representantes aprobó la resolución bipartidista que presentó para reafirmar el apoyo del Congreso para la lucha contra la corrupción.

Del mismo modo, presentó su enmienda para proteger el financiamiento a dos organismos anti corrupción. Ellos son  la CICIG en Guatemala y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y Impunidad en Honduras(MACIH).

El anuncio de la Cámara de Representantes coincide con los requerimientos fiscales presentados este día contra dos importantes diputados del Congreso Nacional de Honduras.