Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa Energía Honduras (EEH), acreditará los ajustes en favor del cliente en la próxima factura en caso de comprobarse que pagó más de la cuenta por consumo de energía.

Así lo confirmó el gerente general de EEH, Germán García, tras señalar que la factura nueva se empezó a entregar el 4 de mayo anterior, pero por una semana se distribuyó también la de la anterior empresa que se dedicaba a esa labor.

La EEH es la empresa encargada de reducir en un período de siete años, las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que en la actualidad se calculan en un 32%.

El año anterior, la EEE superó las metas proyectadas y alcanzó a disminuir las pérdidas de la estatal en un 4,05%.

En ese sentido García comentó que el acuerdo suscrito recientemente (entre socios) nos permite consolidar de manera armónica y afirmar que solo hay una factura que es la que se debe pagar y es la que entregará EEH.

La factura con formato grande es el único documento oficial que el consumidor debe tomar como válido a la hora de cancelar el recibo mensual por los servicios, reiteró.

No obstante, si alguien pagó la factura anterior en esa semana que hubo doble facturación no hay problema, “haremos las correcciones que correspondan en beneficio de los clientes y para ello trabajaremos con la base de datos”, prometió.

Es posible que entre una y otra factura exista una pequeña diferencia y todo es porque quizás un lector llegó días antes que el otro, explicó en un foro televisivo.

Los ajustes en favor del cliente serán acreditados en la próxima factura, dijo.

Toda lectura deberá ser acompañada por una fotografía del medidor pues así lo pide el dispositivo que se emplea en el campo, afirmó.

MEDIDORES

García también abordó el tema de los nuevos medidores que la EEH inició a instalar en todo el país.

Nosotros cambiaremos un medidor o una acometida solamente cuando estén dañados, estén intervenidos o registren algún problema, informó.

En base a las nuevas directrices, no se harán cobros retroactivos cuando una irregularidad detectada en el servicio sea culpa de la empresa, dijo.

Para el caso, si la tecnología no se cambió a tiempo, por no haber instalado el medidor cuando el cliente lo solicitó, por esos casos antes se cobraban seis meses atrás, afirmó.

No obstante, ahora el nuevo criterio es que si esas omisiones son responsabilidad de EEH, entonces no es culpa del cliente a quien se le instala el medidor y se le empieza a cobrar desde esa fecha, hacia adelante. También son historia las lecturas promediadas cuando exista el contador en la vivienda, subrayó.

Sin embargo, advirtió que si hay forma de comprobar un dolo, por manipular el contador, evidentemente tendremos que acudir a instancias legales, si este tipo de comportamientos es reiterativo.

El objetivo es que haya orden y un comportamiento adecuado por parte de los clientes, comentó García.

Datos
**Más de 600 mil modernos medidores se instalarán en todo el país.
**EEH superó las metas de reducción de pérdidas de la ENEE el año pasado al alcanzar el 4,05%.

Publicidad