Inicio Noticias Nacionales Honduras, Devaluación está dentro del programa monetario, asegura BCH

Honduras, Devaluación está dentro del programa monetario, asegura BCH

Tegucigalpa, Honduras.

A pesar de la acelerada devaluación que sufre actualmente el lempira frente al dólar, los funcionarios del Banco Central de Honduras (BCH) aseguran que las cifras de dicho indicador se encuentran dentro de los porcentajes del programa monetario establecido para este 2018.

Cabe indicar que hasta abril la devaluación de lempira frente al dólar era de siete centavos. Sin embargo, en lo que va del presente mes, la depreciación de la moneda local ha aumentado en más de 20 centavos.

Según estadísticas del BCH, hasta hoy 24 de mayo del 2018 la tasa cambiaria se ubica en 23.8848 lempiras por dólar.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, aseguró que las reservas internacionales de Honduras han ayudado a que sea menor la depreciación.

En ese sentido, Cerrato explicó que hasta la fecha la depreciación del lempira es de 1.18%. Eso es menor a las estimaciones de hasta un 5% que se determinan en el programa monetario de Honduras.

“Se ha visto que se está dentro del programa monetario. A la fecha se lleva 1.18%. Lo anterior, es menor a la depreciación del 2015, casi igual al 2016”, confirmó el alto funcionario.

En ese sentido, Cerrato remarcó que no ven algo que este fuera del programa monetario que justifique una incertidumbre.

Cerrato: “Se está dentro de las variables que el programa monetario pronosticaba”

“La tasa cambiaria es una fórmula que está dentro de un marco legal desde 2011. El nivel de reservas que tenemos ha ayudado a que la depreciación sea menor. Eso, en comparación a México, Nicaragua, y Dominicana”, aseveró el personero.

Asimismo, indicó que  son dos variables importantes las que están influyendo en el movimiento del lempira frente al dólar. Esas variables son la diferencia de inflación de Honduras en comparación a las de sus socios comerciales. Y, el movimiento de la divisa de esos socios.

Con respecto a eso,  señaló que las situaciones electorales que se darán en México en el mes de julio. Y, la posible salida de Italia de la Zona Euro, son situaciones influyentes en la depreciación del lempira.

“Todo eso causa incertidumbre y por eso se ha visto un mayor movimiento en la Zona Euro y en México. Esos dos socios de Honduras representan un 20% del comercio. Sin embargo, se está dentro de las variables que el programa monetario pronosticaba. Todos los resultados obtenidos mes a mes están dentro de dicho instrumento”, ratificó el entrevistado.

De igual forma, reiteró que un tercio de las razones de la depreciación vienen por la inflación. Y, la mayoría que son dos tercios restantes viene por el movimiento de la moneda en los socios comerciales.

Otras cifras

Según cifras del BCH, actualmente la inflación interanual hasta el pasado mes de abril se ubicaba 4.20%. Y, la acumulada se ubica en 1.28%. Asimismo, la Tasa Política Monetaria está en 5.50%.

En cuanto a la reserva monetaria internacional, hasta el 23 de mayo la reserva bruta era de 5, 175 millones de dólares. Y a reserva neta era de 4, 874,2 millones de dólares.