Inicio Noticias Nacionales Honduras, CSJ, habría declarado inconstitucional en forma parcial a la MACCIH

Honduras, CSJ, habría declarado inconstitucional en forma parcial a la MACCIH

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), habría declarado ayer inconstitucional en forma parcial a la MACCIH, quedando sin valor y efecto la UFECIC, que es la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción.

Según información que le proporcionaron a Diario QuienOpina.Com, este convenio viola la independencia de poderes del Estado, de la forma que la firmó el exvocero de la MACCIH, Juan Jimémez Mayor.

Varios diputados confirmaron anoche que tenían conocimiento de la inconstitucionalidad, pero que no era de manera oficial, por lo que esperan que no le arranquen “un colmillo” a la MACCIH en su lucha contra la corrupción.

TODO UN PROCEDIMIENTO

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, manifestó que en relación a la reunión que sostuvieron los magistrados de la Sala de lo Constitucional para la emisión de un fallo en torno a declarar inconstitucional a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El funcionario no negó que existe este ejercicio para abordar este caso con todas las garantías, pero manifestó que no tenía conocimiento en detalle si agendaron la resolución del recurso contra el convenio Honduras-OEA, que da vida a la MACCIH.

Reiteró que la Sala de lo Constitucional discutió los plazos y discusiones de la sentencia del Recurso Inconstitucional en el marco del procesamiento.

Si la Sala tiene la evacuación en cumplimiento procesal diseñada en la ley de este proceso, se pensaría que están facultados en el marco de los plazos procesales para dictar en las próximas sesiones la resolución que ellos emitan.

“Quiero emitir una opinión lo más responsable que pueda en ese aspecto, primero, que el Poder Judicial ha planificado trabajos con la MACCIH y que los resultados han sido eficientes”.

“Otro, los temas en conjunto como ser la protección a los funcionarios, un convenio que firmamos con el Centro de Estudios para la Capacitación de Funcionarios Judiciales (CEJA) y como funcionario la ley no le permite emitir opiniones acerca del temade lo que yo pueda esperar o desear.

Eso sería incidir en las actividades de la Sala de lo Constitucional, al menos indirectamente, porque yo respeto mucho la independencia de los jueces.

“Yo pienso que en buena medida el convenio de la MACCIH respeta los principios constitucionales establecidos en nuestra Carta Magna con el debido proceso e independencia de los Poderes del Estado”, argumentó.

Este convenio regula algunas actividades de la MACCIH como ser: Asesorías, evaluaciones, certificaciones en el marco de un glosario como facultades que facilitó el Estado de Honduras que es lo que cuestiona el escrito y lo que está obligada la Sala a realizar, lo que le interesa es la coordinación de la institución entre entidades nacionales e internacionales.

“El Poder Judicial mantiene un presupuesto con Euro Justicia para la creación de los Juzgados de Paz Móviles, con la asistencia de la MACCIH, asistencia de USAID además de otros organismos internacionales que brindan asistencia técnica y presupuestaria”.

“Más allá de eso no puedo hacer comentarios por respeto al análisis y resolución de la Sala de lo Constitucional, como presidencia del Poder Judicial y dentro del marco de las atribuciones en atención a su reglamento interno”.

Argueta manifestó que “para hoy miércoles hay una convocatoria para el pleno para analizar el nombramiento de un juez natural que conocerá el caso de la presentación de un Requerimiento Fiscal en contra de dos funcionarios del Congreso Nacional y otro para decidir la opinión del Artículo 335-B del Código Procesal Penal, esos son los dos temas a discutir”.

Cada organismo a lo interno del Poder Judicial tiene su propia agenda para resolver las diferentes peticiones y se puede agendar la de la Sala Constitucional, apuntó Pérez.

LAS AUDIENCIAS

En conferencia de prensa, Argueta se mostró satisfecho con la realización de la segunda jornada de audiencias a 16 aspirantes a fiscal general y adjunto.

Argueta anunció que para hoy miércoles continuarán estas audiencias públicas de otros candidatos, lo que significa una muestra de la confianza que tienen en este proceso.

¿Qué es la UFECIC?

El equipo de la UFECIC, constituido por fiscales, investigadores, expertos financieros, informáticos y criminólogos, serán los encargados de investigar casos emblemáticos de corrupción, a ellos se sumarán expertos internacionales de la MACCIH, quienes tendrán la difícil tarea de presentar ante la justicia las pruebas en contra de  ciudadanos como parte del combate de manera integral de uno de los flagelos que más daño hace al país.

El Secretario General de la OEA firmó un acuerdo bilateral con el Fiscal General, el cual tenía como uno de sus propósitos desarrollar un mecanismo de cooperación que permita a ambos organismos un proceso efectivo de labor conjunta y coordinada que propicie la investigación imparcial, el procesamiento y la aplicación de la justicia. dando lugar así a la nueva Unidad Fiscal, la cual está compuesta por más de 40 personas, quienes concursaron en un difícil proceso en donde el Ministerio Público, la MACCIH y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), fueron los encargados de llevar a buen término la escogencia, con transparencia y objetividad mediante un concurso público.

A partir de este momento la UFECIC–MACCIH inicia su trabajo dedicado exclusivamente a la investigación y a la persecución penal integrada, cuya finalidad será investigar, acusar y promover un castigo ejemplar a los responsables de la comisión de los delitos de corrupción en Honduras, además con esta nueva Unidad las actividades anticorrupción se perfeccionarán, generando más transparencia en el país.

Todo lo anterior dentro de los parámetros establecidos en la Ley y la reglamentación interna del Ministerio Público para poner al descubierto el delito, el aseguramiento de la prueba hasta el juicio oral y público y en definitiva la obtención de la sentencia condenatoria establecida.