Tegucigalpa, Honduras.

La última encuesta de la compañía Cid Ga­llup Latinoamérica, practicada del 2 al 9 de mayo, reveló que el Parti­do Nacional sigue siendo el preferi­do de los hondureños, y que el pre­sidente Juan Orlando Hernández y el alcalde de Tegucigalpa, Nasry As­fura son los políticos con mayoría de opiniones favorables, ambos son na­cionalistas.

Con un margen de error de 2.81% y un nivel de confianza de un 95%, la encuesta que evalúa el desempe­ño del Gobierno, alcaldías y partidos políticos, fue publicada ayer.

Sobre lo que opinan los encuesta­dos de la manera en que el presiden­te Hernández desempeña sus labo­res, el 25% señaló que bien y un 26% ni bien ni mal.

Sobre las labores del mandatario, el 45% aprueba su gestión y también aparece con el 48% de opiniones fa­vorables como personaje público y el alcalde nacionalista del Distri­to Central, Nasry Asfura, recibió el 53% de opiniones favorables por su desempeño al frente de la comuna­na capitalina.

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nas­ralla, aparece en la encuesta con el 40% de opiniones favorables, arri­ba del que era su coordinador en la Alianza, Manuel Zelaya con un 34%.

“Papi a la orden” sigue puntuando con las opiniones favorables.

BUENA PUNTUACIÓN AL PARTIDO NACIONAL

El hecho de tener un presidente bien evaluado, hace que el Partido Nacional siga siendo el preferido de los hondureños por su organización y estructura.

Se preguntó: ¿Cuál es el partido político preferido suyo o a cuál par­tido pertenece usted?

Y la respuesta fue: Partido Nacio­nal 33%; Partido Liberal 13%; Liber­tad y Refundación un 7%.

Con un 7% de preferencia apa­rece la Alianza de Oposición, gru­po político que fue creado para en­ frentar en las elecciones a Juan Or­lando Hernández, pero no logró su cometido.

La crisis interna en la Alianza por la lucha de poder entre Salva­dor Nasralla y Manuel Zelaya hizo que este grupo disminuyera en las preferencias partidarias de los en­cuestados.

Sumado a ello, muchos hondu­reños asocian la Alianza de Oposi­ción con creación de “comandos de insurrección”, violencia en las calles, vandalismo.

HUMILDAD

El Partido Nacional recibe con humildad, pero con mucha alegría, los resultados de la buena evalua­ción que el pueblo tiene sobre el pre­sidente Juan Orlando Hernández pu­blicados por la empresa encuestado­ra Cid Gallup.

Luis Colindres, secretario del Comité Central del Partido Nacio­nal (CCPN) reaccionó de esa ma­nera, luego que en el sondeo de es­te día reciben más opiniones favo­rables el mandatario y el alcalde ca­pitalino, Nasry “Tito” Asfura, como figuras públicas.

Esta información de la Cid Ga­llup muestra que el Partido Nacio­nal se consolida en la opinión favo­rable de la membresía hondureña como un partido que trabaja por la unidad del país, agregó el dirigente.

De igual manera, refleja que el partido trabaja con responsabilidad para generar confianza y expectati­vas de crecimiento siempre dentro de nuestras acciones, afirmó.

“Vemos también que las princi­pales figuras que se consolidan en el rango de la opinión favorable son dos nacionalistas, el alcalde capitali­no y el presidente Hernández”, pre­cisó.

“Después de ser presidente cinco años y de haber pasado por una cam­paña política, durante la cual fue la figura más atacada por todos los de­más partidos políticos de la oposi­ción que lo hacían hasta de mane­ra enfermiza, atacándolo a él y a su familia, tenemos un presidente que tiene una opinión favorable muy por encima de diferentes gobernantes de la región central y latinoamerica­na”, destacó.

“Como Partido Nacional enten­demos la responsabilidad que con­lleva ser el preferido de la población y tener esa membresía alta y gran­de”, comentó.

“Durante años hemos tenido un segmento que no se identifica con ningún partido político, pero con la responsabilidad que trabajen sus di­rigentes y el liderazgo, como lo hace el nacionalismo, sin duda alguna este trecho es una gran oportunidad pa­ra que sigamos afiliando miembros a nuestro partido”, sostuvo.

Los cachurecos reciben con humildad los resultados, según Luis Colindres, secretario del Comité Central del Partido Nacional.

ALCALDES NACIONALISTAS

  • El 69% de los encuestados dijo que la gestión de Nasry Asfura está muy bien en la al­caldía capitalina.
  • El 51% de los encuestados di­jo que que la gestión de Ar­mando Calidonio es muy bue­na en la alcaldía de San Pe­dro Sula.
Publicidad