Diario QuienOpina.Com – Honduras, Apremia más vacunas para prevenir influenza H1N1

Honduras, Apremia más vacunas para prevenir influenza H1N1

Redacción Diario QuienOpina.com mayo 25, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Apremia más vacunas para prevenir influenza H1N1
Honduras, Apremia más vacunas para prevenir influenza H1N1

Tegucigalpa, Honduras.

El medico infectólogo, Tito Alvarado, consideró que la jornada de vacunación contra el virus de la influenza H1N1 ha sido insuficiente, porque alguna población en riesgo no logró aplicarse la dosis.

“Aquí, en el hospital, son 3,300 trabajadores de Salud y estamos dentro la categoría de riesgo; el lunes (14 de mayo) que inició, se logró vacunar durante dos días solamente el 27 por ciento de los 3,300 trabajadores”, refirió Alvarado.

El galeno añadió que hicieron la solicitud de más vacunas a la región Metropolitana de Salud, pero que les informaron que carecían del medicamento.

Alvarado destacó la decisión de la Secretaría de Salud, de adelantar el proceso de inmunización a los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, niños mayores de 6 meses, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, empleados de Salud y de granjas avícolas.

Sin embargo, señaló que “hay que aceptar una realidad: tenemos un rebrote atípico de influenza, estamos teniendo casos de influenza mucho más temprano que el año pasado, que otros años”.

En ese sentido, recomendó a las autoridades sanitarias “afrontar” esta enfermedad, como lo han hecho países como Costa Rica y El Salvador, decretando una alerta para informar sobre las medidas de prevención.

Consideró que “lo importante es que cuando se da la alerta, el Ministerio tiene que estar preparado con insumos, es decir, medicamentos para atender a los pacientes y vacunas necesarias para atender al menos a los de alto riesgo”.