Diario QuienOpina.Com – Honduras, Anuncian la creación de 10 Ahorro Ferias en la capital

Honduras, Anuncian la creación de 10 Ahorro Ferias en la capital

Redacción Diario QuienOpina.com mayo 19, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Anuncian la creación de 10 Ahorro Ferias en la capital
Honduras, Anuncian la creación de 10 Ahorro Ferias en la capital

Ocotal Francisco Morazàn, Honduras. 

El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer la creación de un mapeo de la capital para definir diez sitios disponibles para montar más Ahorro Ferias El Lempirita. Con estas Ahorro Ferias, que en Tegucigalpa ya están en funcionamiento en la Villa Olímpica, en la colonia Villanueva y en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), además de otros sectores del país, se cumple con el programa gubernamental Del Campo a la Mesa.

“Estamos preparados para aumentar nuestras cosechas y cumplir con las demandas de los consumidores”, aseguró un productor de El Ocotal, Juan Carlos Urrutia. Confió que actualmente también distribuyen sus productos (elotes, frijoles, remolacha y zanahoria, entre otros) en la Feria del Agricultor y en varios supermercados de la capital. Óscar Cerrato, productor de la aldea San Juan del Rancho, expresó que con la Ahorro Feria El Lempirita a los productores de la zona les ha ido muy bien en las ventas.

“Gracias a la Feria del Lempirita ya somos ocho familias que estamos trabajando en producción de legumbres, verduras y granos”, señaló. Asimismo, la joven productora de El Ocotal, Keylin Dayana Raudales, dijo que las mujeres de este sector están preparadas para darle un valor agregado a los productos que cosechan. “Los productos que no son vendidos en los supermercados y en las ferias nosotros los podemos vender envasados; sólo necesitamos el apoyo necesario”, indicó.

TODOS GANAN

En su intervención, el mandatario les dijo a los productores que la idea de abrir otras diez Ahorro Ferias El Lempirita es “para que ustedes (productores) ubiquen sus productos en la capital en varios sectores”.

“El primer requisito es que no esté cerca de otra Ahorro Feria, para evitar la cercanía de los negocios y que los capitalinos puedan obtener más productos que ustedes cosechan”, agregó.

Además, indicó que en este mapeo de los lugares estratégicos tiene que participar la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para que se garantice la seguridad adecuada. De esta forma –señaló el titular del Ejecutivo- “lo que queremos es que ganemos todos y pensemos en el consumidor”.

“La idea es estructurar la cadena productiva entre productor, Gobierno y consumidor para que ganemos todos”, insistió el mandatario. Hernández enfatizó que es de la tesis que el país que no produce sus propios alimentos está condenado a que otro país no le venda, aunque tenga dinero.

“Aquí lo importante es no depender de nadie”. Les aseguró a los productores que “el éxito de ustedes es el éxito de nosotros, porque también es el éxito de los consumidores”.

REPLICAR EL ÉXITO DE PERÚ

En la visita a los productores de El Ocotal, el presidente Hernández fue acompañado por varios ministros, pero también por el peruano Alfonso Velásquez, empresario de la agroindustria de su país.

Velásquez se encuentra en Honduras compartiendo sus experiencias de éxito en el Perú, llevando el apoyo gubernamental al campo. “El crecimiento de la demanda de los productos agrícolas genera empleo e ingresos importantes para las comunidades que tienen menos ingresos”, dijo el presidente de la empresa peruana Sierra Exportadora.

La presencia de Alonso Velásquez en el país es producto de la visita que le realizó el presidente Hernández durante la VIII Cumbre de Las Américas, llevada a cabo en Lima, en abril pasado.

El empresario peruano Alonso Velásquez probó los
productos que cultivan los campesinos del país.