Diario QuienOpina.Com – Honduras, A juicio oral y público Ex-miembros de la junta directiva del IHSS

Honduras, A juicio oral y público Ex-miembros de la junta directiva del IHSS

Redacción Diario QuienOpina.com mayo 26, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, A juicio oral y público Ex-miembros de la junta directiva del IHSS
Honduras, A juicio oral y público Ex-miembros de la junta directiva del IHSS

Tegucigalpa, Honduras.

Un nuevo expediente ingresó este viernes a la secretaría de los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa, donde se acusa a varios exmiembros de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Cabe indicar que dicha información está confirmada por Carlos Silva, portavoz de los Tribunales de Sentencia.

Silva indicó que en dicho caso la acusación es por los delitos de abuso de autoridad. Y, delitos relacionados a la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones de abonados del IHSS.

Según el expediente presentado por el Ministerio Público (MP), los hechos señalados ocurrieron en el año 2013.

Asimismo, señala que los acusados presuntamente transfirieron fondos del régimen de invalidez, vejez, muerte al fondo de enfermedad y maternidad. Lo anterior, con el objetivo de utilizar dichos recurso para un proyecto de adquisición, reparación y mantenimiento de equipo médico.

Dichos equipo sería destinado para el Hospital de especialidades de Tegucigalpa, zona noroccidental y también en San Pedro Sula.

Según la fiscalía, con la transferencia de dichos fondos se dejó de percibir más de 287 millones de lempiras. Eso, por concepto de costos de oportunidad.

En dicho expediente, se acusan a Mario Roberto Zelaya, exdirector ejecutivo. Y, a José Ramón Bertetti Osorio, exgerente administrativo.

También, se incluyen al exministro de Salud, Arturo Bendaña Pinel. Así como también a Carlos Montes Rodríguez, José Ilario Espinoza Herrera y José Humberto Lara Enamorado.

Más acusados

De igual forma se menciona a Leonardo Villeda Bermúdez. Así como también a Luis Alonso Mayorga Gálvez,  y Odesa del Carmen Enríquez. De acuerdo al MP, los antes mencionados son coautores de un delito de abuso de autoridad.

Montes Rodríguez, Mayorga Gálvez, y Espinoza Herrera son acusados por un delito contra la administración de fondos del IVM.

Además, en el expediente se señalan a Arnaldo Barrío Solís, y Daniel Antonio Duron Romero. Así como también a Javier Rodolfo Pastor Gálvez, José Manuel Espinal y Oscar Manuel Galeano Florentino.

De acuerdo a la fiscalía, los antes mencionados son coautores de un delito contra la administración de los fondos del IVM.

Ese será un juicio oral y público que se desarrollará contra esos exdirectivos. Cabe recordar que tiempo atrás dichos exfuncionarios se habían salvado de ser sometidos a la justicia en dicho caso.