Diario QuienOpina.Com – Guatemala vive su primer día sin homicidios

Guatemala vive su primer día sin homicidios

Redacción Diario QuienOpina.com mayo 16, 2018 Comentarios desactivados en Guatemala vive su primer día sin homicidios
Guatemala vive su primer día sin homicidios

La Ciudad de Guatemala no registró homicidios durante 24 horas el domingo pasado, lo que se considera “histórico” porque ocurre por primera vez en su historia, informó laPolicía Nacional Civil (PNC).

La institución aseguró en un comunicado que los constantes operativos tácticos que implementó en áreas catalogadas como “rojas” dejaron como resultado cero homicidios en la capital, aparentemente por primera vez en su historia.

Policía Nacional CivilEsta es una cifra histórica que se registra en materia de seguridad ciudadana”

“Esta es una cifra histórica que se registra en materia de seguridad ciudadana y es parte del trabajo profesional que realizan cada uno de los elementos que conforman las diferentes unidades de la institución”, destacó.

Según la PNC, desde el sábado se utilizó tecnología de punta por medio del MI3 para verificar si las personas que eran identificadas en los operativos tenían alguna orden de captura. El MI3 es un dispositivo electrónico con sistema automatizado de identificación de huella dactilar que permite acceder a los antecedentes de cualquier guatemalteco.

Miembros del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (Gril) se desplazaron a las áreas inaccesibles, detalló.

Anunció que los operativos tácticos continuarán durante los próximos días de una forma estratégica para evitar hechos delictivos.

 De acuerdo con el Grupo de Apoyo Muto (GAM), el departamento de Guatemala, que incluye la capital, tiene una tasa de homicidios de 52 por cada 100.000 habitantes. En los primeros cuatro meses de 2018 se registraron en este departamento 601 homicidios, mientras que en toda Guatemala entre enero y abril pasado se cometieron 1.587 asesinatos, un 8,5 por ciento menos que el mismo periodo del 2017, según la organización humanitaria.

En los primeros cuatro meses de 2018 se registraron en el departamento de Guatemala 601 homicidios