Diario QuienOpina.Com – ¿Fatiga crónica? Puedes sufrir Fibromialgia

¿Fatiga crónica? Puedes sufrir Fibromialgia

Redacción Diario QuienOpina.com mayo 15, 2018 Comentarios desactivados en ¿Fatiga crónica? Puedes sufrir Fibromialgia
¿Fatiga crónica? Puedes sufrir Fibromialgia

El 12 de mayo es Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, una enfermedad invisible, que ha ido en aumento en los últimos años, considerada una muerte a fuego lento, por la Asociación de Fibromialgia Afibrom. 

Luisa Fernanda Panadero, presidenta de Afibrom, explicó que durante años se ha catalogado erróneamente como una patología psicológica, sin embargo, se trata de una enfermedad neuroinmune, que compromete a todo el organismo y presenta más de 30 síntomas diferentes.

¿Qué es la Fibromialgia?

La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones), se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa en puntos específicos. Este dolor se parece al originado en las articulaciones, sin embargo no es una enfermedad articular.

Entre algunas manifestaciones de la fibromialgia se incluyen colon irritable y mala digestión, dolor de cabeza, vértigos, alteraciones del sueño, problemas de concentración y falta de memoria.

Los signos más evidentes son:

Dolor en puntos sensibles: se han catalogado 18 puntos sensibles, el cuello, hombros, espalda, codos, tórax, zona lumbar y rodillas.

Rigidez matutina: los enfermos tienen dificultades de movilidad, principalmente al despertar. En ese momento, los músculos están fríos y la rigidez se manifiesta de forma más clara.

Fatiga crónica: la fibromialgia provoca una sensación de cansancio permanente. Los enfermos se sienten agotados para realizar las tareas más sencillas.

Ansiedad y depresión: la fatiga constante y el dolor provocan en el paciente un estado de ansiedad que puede derivar en depresión; la vida laboral y familiar se ve afectada, el paciente busca aislarse.

En España, la cifra de afectados se acerca a los 2 millones y en Estados Unidos supera los 10 millones de personas.

El principal objetivo de los tratamientos es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.

Una de las opciones que está ofreciendo mejores resultados es la terapia de andulación, que proporciona relajación muscular y alivio del dolor.

Cinco datos de la Fibromialgia 

  • La enfermedad no tiene cura
  • Puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies
  • No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados
  • Es benigna porque no produce secuelas físicas, no destruye las articulaciones, no ocasiona lesiones irreversibles ni deformidades
  • El 90% de los pacientes tienen cansancio, el 70-80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión

La fibromialgia afecta al 5.4 % de la población mundial, y el 92.7 % son mujeres.