Diario QuienOpina.Com – ¿El papa Francisco habla de su despedida?

¿El papa Francisco habla de su despedida?

Redacción Diario QuienOpina.com mayo 16, 2018 Comentarios desactivados en ¿El papa Francisco habla de su despedida?
¿El papa Francisco habla de su despedida?

El Papa Francisco dice que ha pensado en el momento de su despedida. Durante la homilía que pronunció en la misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta, el Papa comentó el pasaje bíblico de Hechos de los Apóstoles, en el que el apóstol Pablo se despide de los ancianos de la Iglesia para ir a Jerusalén, “obligado por el Espíritu”.

“Pablo – dijo Francisco – testimonia la obediencia al Espíritu Santo y el amor por la grey”.

En el pasaje bíblico de los Hechos de los Apóstoles se relata cuando Pablo convoca en Éfeso a los ancianos de la Iglesia, a los presbíteros. Celebra una reunión del Consejo presbiteral para despedirse de ellos y ante todo hace una especie de examen de conciencia. Dice lo que ha hecho por la comunidad y lo somete a su juicio. Pablo parece un poco orgulloso – dijo Francisco – mientras, en cambio, es objetivo. Solo se vanagloria de dos cosas: “de sus propios pecados y de la cruz de Jesucristo que lo ha salvado”.

“Esta experiencia del obispo, el obispo que sabe discernir al Espíritu, que sabe discernir cuando es el Espíritu de Dios el que habla y que sabe defenderse cuando habla el espíritu del mundo”. Pablo sabe que está yendo “hacia la tribulación, hacia la cruz y esto nos hace pensar en la entrada en Jerusalén de Jesús, ¿no? Él entra para padecer y Pablo va hacia la pasión. El apóstol se ofrece al Señor, siendo obediente. Ese sentirse constreñido por el Espíritu.

“Cuando yo leo esto, pienso en mí porque soy obispo y debo despedirme (…) Pido al Señor la gracia de poder despedirme así. Y en el examen de conciencia no saldré vencedor como Pablo que… Pero el Señor es bueno, es misericordioso, pero… Pienso en los obispos, en todos. Que el Señor nos dé a todos nosotros la gracia de poder despedirnos con este espíritu, con esta fuerza, con este amor a Jesucristo, con esta confianza en el Espíritu Santo”, ha explicado durante la misa.

En 2015, Francisco aseguró que tenía la sensación de que su pontificado iba a ser “breve”, de “cuatro o cinco años” y apuntó además a que él es “de la idea de lo que hizo Benedicto XVI”, que renunció.

“Yo tengo la sensación que mi pontificado va a ser breve. Cuatro o cinco años. No sé, o dos, tres. Bueno dos ya pasaron. Es como una sensación un poco vaga; capaz que no. No sé qué es. Pero tengo la sensación que el Señor me pone para una cosa breve, no más. Es como la psicología del que juega y cree que va a perder para no desilusionarse y si gana estar contento”, dijo.

Asimismo opinó que su predecesor, Benedicto XVI, con su histórica renuncia en febrero de 2013, “lo que hizo fue abrir una puerta”.

“Creo que lo que hizo Benedicto con mucha valentía fue abrir la puerta de los papas eméritos. (A) Benedicto no hay que considerarlo como una excepción, sino como una institución”, dijo entonces Bergoglio.