Existen muchos mitos sobre la diabetes en nuestra sociedad. Anteriormente ya hemos destacado que una de las barreras más grandes que propician a diario lo nuevos diagnósticos es el desconocimiento y la falta de educación diabetológica.

Sobre este tema hablamos con el Dr. Roberto Cerritos, presidente de la Asociación Salvadoreña de Diabéticos (ASADI), y nos compartió algunos puntos claves y muy útiles para romper alguno de los mitos más comunes, que son vitales para que conozcas las formas adecuadas de mejorar tu vida o la calidad de vida de pacientes y cuidadores:

 

Las personas con diabetes no pueden comer harinas  FALSO

Este es un supuesto erróneo: pues los carbohidratos son una fuente natural de energía que son utilizadas rápidamente y que no se almacenan en el organismo. Los alimentos que contienen carbohidratos son azúcares, harinas, frutas y vegetales. Las personas con diabetes solo debe evitar el consumo de azúcar.

La diabetes es sinónimo de muerte FALSO

Muchas personas piensan que al recibir este diagnóstico morirán de inmediato y, por desconocimiento, se niegan realizar los cambios de vida recomendados por los especialistas para sobrellevar esta condición de salud.

Lo mejor es una dieta solo de frutas FALSO

Un plan nutricional debe incluir todo tipo de alimentos; lo que se debe cuidar son las cantidades de consumo ya que cada uno aporta nutrientes y vitaminas esenciales para vivir. Y contrario a lo que se piensa los especialistas aconsejan una porción de fruta por tiempo. La cantidad dependerá de la recomendación del nutricionista.

Por ejemplo, una taza con trozos de fruta ya sea manzana, pera, mango guayaba u otras.

Publicidad